Departamento San Martín se pintó de rojo y pasó a ser de «alto riesgo»

La demanda de testeos en la Asistencia es constante (Foto: VillaMariaVIVO.com).

El Departamento San Martín, con Villa María a la cabeza, integra el amplio lote de distritos de «alto riesgo» y por eso el Ministerio de Salud de la Nación lo pintó de rojo en su mapa de la situación epidemiológica.

El 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus.

Esto representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas, informó el Ministerio de Salud.

Según publica la agencia de noticias Telam, se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones.

Todas están en la condición de riesgo alto (rojo), contra los 85 departamentos de hace 14 días.

La incidencia mide la cantidad de casos nuevos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. El límite fijados por la Nación es de 150.

Según las cifras oficiales, hay 24 distritos cordobeses que superan ese número.

Pero de ellos 14 registraron más de 300 casos nuevos cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas, detalló La Voz del Interior.

Los departamentos con cifras más altas:

  • San Justo (939,2)
  • General San Martín (794),
  • Tercero Arriba (758,8),
  • Punilla (569,1),
  • Unión (539,9) y
  • Calamuchita (537,7).
  • La capital de Córdoba alcanza los 475,8.

Los que son de alto riesgo

«Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico», dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene «alto riego» son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparados con los de las 2 semanas anteriores.

Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

En todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este miércoles que la Argentina está viviendo «el peor momento» y el de «más alto riesgo» de la pandemia de coronavirus, y advirtió que aumento de casos que se viene registrando pone en riesgo al sistema sanitario.