Día del sordo: 7 claves que deberías saber de la lengua de señas
Posted by

Día del sordo: 7 claves que deberías saber de la lengua de señas

La semana internacional de la persona sorda es un evento mundial que tiene lugar todos los años durante la última semana de septiembre.

A esta celebración internacional de la comunidad sorda se le suma otra a nivel nacional: el 19 de septiembre se conmemora en la Argentina el Día de la Persona Sorda.

En esta fecha se celebra la creación, en 1885, de la primera escuela de sordos del país: la Escuela Bartolomé Ayrolo.

Las claves

En esta nota compartimos 7 puntos importantes que todos deberíamos tener en cuenta sobre la lengua de señas, el medio que las personas sordas tienen para comunicarse.

1. Es lengua natural

La comunidad sorda posee una lengua natural, de expresión y configuración visogestual que es la lengua de señas.

Se considera como lengua natural, ya que los sordos no necesitan aprenderla, es decir que se adquiere visualmente, mirando señar, en forma natural y en contacto con otros miembros de la comunidad sorda.

Ese contacto permite desarrollar mutuamente identificaciones basadas en una lengua visual compartida. Después se puede aprender otro idioma, con un programa de aprendizaje y ejercitación.

2. Se dice lengua, no lenguaje

Lenguaje es la capacidad innatas que tienen las personas de comunicarse. Lengua, por el contrario, es el idioma de cada país o grupo humano.

3. Las señas no son universales

Cada país tiene su propia lengua de señas. En el caso de Argentina existe la Lengua De Señas Argentina (LSA). Incluso dentro de la LSA existen regionalismos, es decir que las señas varían según la región.

Al tratarse además de una “lengua viva” que se encuentra en constante construcción, se dan modificaciones de señas existentes o se crean nuevas.

4. ¿Sordo o sordomudo?

Es común que se utilice esta expresión errónea a la hora de referirse a una persona sorda o con hipoacusia.

Los sordos emiten sonidos guturales, hablan con voz y/o en lengua de señas, pero no son “mudos”.

Las cuerdas vocales de las personas sordas están intactas, no pueden hablar por el simple hecho de que no escuchan.

5. No todo sordo lee y escribe

No hay impedimento para alfabetizarse, pero si es real que las personas sordas deben hacerlo en una lengua que no es la propia y esto genera mayores dificultades.

6. ¿Dónde estudiar LSA en Villa María?

La ciudad de Villa María ofrece diversas alternativas para quienes desean aprender lengua de señas. Entre las opciones gratuitas se encuentra el curso dictado en la Tecnoteca, a cargo de la docente Tania Ferrato.

Por otra parte en la Universidad Nacional de Villa María también se puede acceder a un curso avanzado de tres niveles, dictado en el Puycim.

Además funciona el anexo IDA (Instituto de Discapacitados Auditivos), establecimiento educativo dependiente de la Escuela Especial Pablo Sexto, en el que son escolarizados niños de toda la región en los niveles inicial, primario y secundario.

7. Obligación en TV

En la actualidad la Comunidad Sorda Argentina lucha, entre otras cosas, por el cumplimiento del artículo número 66 de la Ley de Medios Nº 26522, que establece que se debe garantizar que “en las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos”.

Denuncian que se siguen vulnerando todos los derechos de la Comunidad Sorda Argentina, que no tienen acceso en su propia lengua a los noticieros, campañas políticas, educación, salud.

Fuentes: www.cas.org.ar y Equipo de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina – Español. Paraná/E.R (Facebook)

0 19 septiembre, 2019 Especial 2 septiembre 19, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!