Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Día libre para las empleadas domésticas, o deben cobrar doble
Posted by

Día libre para las empleadas domésticas, o deben cobrar doble

Desde hace cuatro años, cada 3 de abril se celebra en el país el Día del personal de casas particulares. En Villa María la obra social del gremio que las agrupa, suma a más de 500 trabajadoras.

En abril del 2013 se reguló la situación laboral de aquellas personas que llevan a cabo tareas en casas particulares, ya sea de limpieza o cuidado de personas, a través de la promulgación del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Dos años después, en el 2015, se fijó que el día de aquella sanción, 3 de abril, sea un día no laborable para quienes realicen trabajos en casas particulares. De lo contrario, los empleadores deben pagar doble la jornada, por ley.

Local

En Villa María, quienes llevan a cabo esas tareas, en su mayoría mujeres, tienen su sindicato en calle Carlos Pelegrini 229. Gabriela Juárez, es la titular de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) que allí funciona junto a la obra social que tiene más de 500 adherentes en todo el departamento.

“Hay cosas que el empleador deja pasar de largo y que el empleado no defiende por temor. Tienen que perder el miedo para negociar o defender sus derechos”, dijo Juárez a El Diario en honor a la fecha.

Salario

Esta semana el gremio llevará a cabo una audiencia en el Secretaría de Trabajo de la Nación para revisar el monto que cobran las empleadas domésticas.

De acuerdo a la paritaria 2018 se acordó una recomposición salarial de 3 por ciento para marzo, que se cobraría en abril.

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!

0 03 abril, 2019 El Pais, Otras Noticias abril 3, 2019

Comentarios