Martín Gill

Donación de órganos: 214 personas fueron trasplantadas en lo que va del año
Posted by

Donación de órganos: 214 personas fueron trasplantadas en lo que va del año

Desde 1997, se conmemora el 30 de mayo, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de Argentina.

El año pasado, Córdoba alcanzó una cifra histórica de donaciones realizadas, entre las que se incluyeron varios procedimientos en Villa María.

El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), informó que ya van 36 donantes de órganos y 25 de tejidos en lo que va del año.

Entre los centros de salud que participaron de procesos de donación hasta el momento, se incluye una clínica privada de Villa María, FUSAVIM.

Donación de órganos y tejidos

Desde el ente, comentaron que el 60% de los donantes provinieron del sector público y el 40% del ámbito privado. Con las donaciones, 214 personas que se encontraban en lista de espera accedieron a un trasplante.

Al respecto y en consonancia con la ciudad, hubo un aumento de la participación de parte de clínicas y sanatorios privados, que el año pasado aportaban el 20 por ciento de los donantes.

“A través de los años, la sociedad se va transformando en una ciudad donante, y Córdoba siempre estuvo a la vanguardia en cuanto a cantidad de donantes y trasplantes realizados”, dijo a Villa María VIVO, el presidente de Ecodaic, Marcelo Angos.

Además, agregó: “la ley Justina es una de las herramientas mas importantes, la sociedad se manifestó a favor de la donación de órganos, le da al equipo de salud nuevas herramientas”.

Donación de córneas

Durante los primeros cinco meses del año, se ablacionaron en la provincia 107 órganos, y 107 córneas. En tanto, se concretaron 108 trasplantes de órganos y 104 de córneas.

En la lista de espera de Incucai hay 9.952 personas que aguardan recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, de los cuales 825 son cordobeses.

Por otro lado, de enero a mayo se llevaron a cabo 10 operativos de tejido óseo y actualmente no hay pacientes en lista de espera. Además, se concretaron 9 captaciones de membrana amniótica, que ayudan a la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.

0 30 mayo, 2019 Salud mayo 30, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!