Dueños de exsupermercados Delfin, a juicio por “insolvencia fiscal fraudulenta”

Foto: www.lavoz.com.ar

Una fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Córdoba, a cargo de Enrique Gavier, decidió llevar a juicio a un conocido comerciante de Villa María y a su socio, quienes fueron propietarios de los exsupermecados Delfín, que llegaron a tener cinco sucursales.

También están acusados en esta causa la madre, la hija, y el contador del comerciante, según publicó este lunes La Voz del Interior.

A los cinco les cabe la imputación de “insolvencia fiscal fraudulenta”, según se indicó, por haber supuestamente realizado, durante unos 10 años, cambios de firma para no pagarle el impuesto de Ingresos Brutos a la Dirección de Rentas de la Provincia.

Los acusados son: Orlando Raúl Gafare (57), su hija Gisele Gafare (33), su madre María Isabel Obregón (81), el contador Miguel Alberto Álvarez (49), y quien figura como socio gerente, Roberto Olivero (41).

Se trata de una causa que lleva varios años, de cuando Gafare explotaba, desde antes del año 2000, cinco sucursales de la cadena de supermercados Delfín, que luego en Villa María pasaron a llamarse Eco, con dos locales, según se explica en La Voz.

Las supuestas maniobras para no pagar los impuestos incluían el hecho de que las empresas iban cambiando de razón social o de titulares, pero en la realidad eran las mismas. Así, fueron operando bajo los nombres de Los Fenicios SRL, Sugma SRL o Mansan SRL.

La acusación del fiscal dice que “como consecuencia de las conductas delictivas de los imputados, todos los intentos del fisco por cobrar aquellas deudas impositivas fracasaron”.

En virtud de esto, sostiene la fiscalía, se generó “un daño cierto a la sociedad, provocado por no contar en tiempo y forma con la percepción de los impuestos que conforman la hacienda pública y hacen al sustento y sostenimiento del Estado provincial”.