El arte de ayudar y dar abrigo con las manos

Foto: frazadas tejidas voluntariamente

Tejedoras y costureras de la zona, arman frazadas para entregar a quienes más lo necesitan.

Desde el año 2019, varias frazadas tejidas por mujeres de Villa María y la zona, son entregadas a personas que lo necesitan para protegerse del frío del invierno.

Mariana Camusso, profesora de Escuela de Crochet y creadora de esta iniciativa solidaria, invita a sumarse a ayudar y cuenta su experiencia en esta entrevista.

¿Cómo y cuándo nace la iniciativa de la campaña Cuadraditos Solidarios?
– Nace en el año 2019, cuando tengo el placer de tener entre mis muchas alumnas y mujeres luchadoras, a Mirian Aloatti, una iguana solidaria.
Ella me cuenta y me enseña cómo inicia esta ONG y todo lo que estas mujeres hacen para ayudar al prójimo, a pesar de que cada una de ellas la pelea todos los días con sus luchas personales, sobre todo de salud.
Mirian me enseñó que si nos va bien hay que ayudar, y si nos vas mal también, porque si mirás a tu alrededor siempre hay quien la pasa peor. Así nace la necesidad de ayudar y de hacer algo.

¿Con qué organizaciones trabajan para el armado de las frazadas y luego para repartirlas?
– En años normales organizo un día sábado en un salón, la Jornada Crochetera Solidaria e invito a todas las personas que deseen a tejer cuadraditos y coser. Este año, se vuelve a realizar la Jornada, pero aún debemos confirmar la fecha.
Una vez confeccionadas, son donadas a las Iguanas Solidarias y muy bien ubicadas, inclusive me envían fotos de sus dueños.

¿Qué sentimientos surgen en el trabajo de tejer sabiendo que ayudará a otros?
– Un simple ovillo y una aguja, se transforman en una frazada que va a abrigar a un ser humano. Es maravilloso, un extraordinario acto de amor, de muchas manos unidas y solidarias.

¿Tienen alguna meta u objetivo para este año?
– En el año 2021 en pandemia, armamos 8 frazadas solidarias. Los años anteriores entre 3 y 5.
Este año me encantaría lograr unas 15 o 20 frazadas. Para ello necesitamos muchas manos solidarias de tejedoras y costureras.

¿Qué les motiva a continuar con la campaña?
– Las tejedoras somos muy apasionadas, muy agradecidas, y más que nada muy solidarias.
En mi escuela se arman grupos que se consolidan y se apoyan mutuamente.
Ayudar es un acto de amor, voluntario y de corazón. Espero que muchos formen parte de esta iniciativa solidaria y de esta comunidad que sueña con un mundo mejor.

Para sumarse a ayudar

Las personas que quieran sumarse a la Campañas Cuadraditos Solidarios, deben realizar su tejido en lana semigruesa, con colores a elección, sumada a una última vuelta en color negro.

La medida total de cada cuadrado es de 20 x 20 cm. y cada frazada de 1 plaza de 1,40 x 2 metros, necesita 70 cuadrados.

La campaña comienza todos los años en marzo y se necesita que la mayor cantidad posible se entregue antes del 9 de abril, pero se siguen recibiendo tejidos, armando y entregando frazadas durante todo el invierno.

AnteriorChoque entre camioneta y bicicleta: fractura para el ciclista
SiguienteHacer deportes en Villa María: días, lugares y horarios de cada uno