El Centro Elissalde celebró 17 años de trayectoria

En el mediodía de ayer, el Centro de Rehabilitación para personas ciegas y disminuidos visuales Enrique Elissalde celebró su 17º aniversario, con un almuerzo a la canasta.

El evento se llevó a cabo en el Centro Vecinal de barrio Carlos Pellegrini -ubicado en calle López y Planes 855- donde estuvieron presentes muchas de las personas que, de distintas maneras y etapas, han participado o formado parte de la institución.

El Centro, fundado en 1999, lleva el nombre del profesor Enrique Elissalde, quien fue un referente y luchador incansable para garantizar los derechos de las personas ciegas en América Latina y en el mundo.

Recuperación integral del edificio

Desde mediados de junio, se inició la obra tendiente a recuperar el edificio del Centro Elissalde, con una inversión de 420 mil pesos.

Las primeras intervenciones fueron la de reparación de las cubiertas. Para ello, se realizó el hidrolavado de la superficie del techo y el sellado de grietas y fisuras. Se efectuó la reconstrucción del borde de la superficie, colocación de vendas y manta fibrada tanto en la superficie del techo propiamente dicho como en los mojinetes. La obra incluye la instalación pluvial y la colocación de cañerías de bajadas faltantes.

En los muros medianeros se realizará limpieza y demolición del revoque que se encuentra en mal estado, al igual que en las paredes interiores y exteriores, con ejecución de zócalo impermeable para evitar filtraciones, azotado hidrófugo y pintura. En todos ellos, se volverá a revocar, al igual que se recuperará la fachada del edificio.

Otro de los ítems previstos en la intervención es la limpieza de las superficies de ladrillo, con la correspondiente reparación de grietas y revocado. Estas acciones se repetirán en los cielorrasos del inmueble, que serán pintados integralmente.

Las aberturas del edificio, ubicado en bulevar Sarmiento, también serán recuperadas con masillado y pintura. En el caso de las aberturas metálicas y las rejas, se lijarán para pintar con colocación de antióxido.

La recuperación edilicia incluye la instalación eléctrica, que será acondicionada en su totalidad e instalada nuevamente en el sector de sanitarios. También se colocarán nuevos artefactos lumínicos.

Actividades

Durante el tiempo que demandará la recuperación edilicia del Elissalde, las personas que concurren habitualmente a la institución continuarán haciéndolo en una ubicación provisoria: el Centro de Veteranos de Malvinas, situado en los terrenos ferroviarios, en la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y Tucumán.

Según informaron desde la Dirección de Discapacidad, se realizan desde el Centro propuestas de habilidades laborales, un taller de radio con un programa semanal en Radio Tecnoteca, un taller de macramé y otro de aprendizaje de Braile.

También se efectúa la rehabilitación física con un docente del área, y un taller de ajedrez coordinado con la Medioteca.

Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

AnteriorYa está la lista de ganadores del 3º sorteo de Lo Tengo
SiguienteCaminos de la historia, un nuevo circuito para recorrer la ciudad