No videntes tendrán señaladores en Braille para identificar las esquinas
Posted by

No videntes tendrán señaladores en Braille para identificar las esquinas

Mariana Gutiérrez, una mujer con capacidad visual reducida, explicó a Villa María VIVO! los beneficios de los dispositivos en braille en los nomencladores de las calles.

La mujer comentó que los dispositivos permiten mayor autonomía e independencia para circular en la ciudad.

Respecto al surgimiento del proyecto, Gutiérrez explicó que surge de uno de los integrantes del Centro Rehabilitación Enrique Elissalde.

“Su problemática era que desde el centro hasta la Tecnoteca (donde realiza un programa de radio) no se ubicaba”, contó Mariana Gutierrez.

En la actualidad, las personas con capacidad visual reducida no poseen un dispositivo para orientarse, sino que deben preguntar a las personas que les rodean donde se encuentran.

A su vez, cuando transitan hay obstáculos en las veredas que les impiden la circulación.

Al respecto, Gutiérrez detalló: “por ejemplo las motos en la paredes, las ventanas mal cerradas o abiertas, las mesas y sillas de los bares son un obstáculo pero algunas están fuera de la zona de edificación”.

El dispositivo en braille

El dispositivo estará ubicado en los nomencladores de las calles, y permitirá la ubicación de las alturas y el sentido de circulación.

El módulo se adhiere a los postes de los nomencladores y soporta las inclemencias climáticas.

Los 150 carteles fueron realizados de manera conjunta por los jóvenes del Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde y la Tecnoteca.

De este modo, se podrá leer en braille el nombre de la calle, la altura y la dirección de la calle, es decir si es mano o contramano.

Además, cada poste tendrá dos nomencladores y cada uno dirige a un sentido de la calle diferente.

Por otro lado, Verónica Chiavero, responsable del Área de Discapacidad de la Municipalidad explicó que los módulos tendrán diferentes colores para permitir el contraste.

“No está solamente en braille sino también para las personas con baja visión, que podrán detectar el poste y la ubicación de los dispositivos”, detalló.

La ubicación de los dispositivos

“Hoy empezamos por el centro de la ciudad de Villa María, partiendo del centro de transferencia con un radio un poco más ampliado, no solo el microcentro”, explicó Claudia Arias, Secretaria de Inclusión Social y Familia.

Asimismo, Chiavero, respecto a las calles seleccionadas explicó: “la idea surge a partir de los usuarios, lo planteamos como una necesidad que tenían de poder dirigirse hacia diferentes espacios públicos como centros de salud y para usar el transporte público”.

Además, Arias explicó que el objetivo es lograr colocar estos dispositivos en todas las calles de la ciudad.

Ver: Emergencia vial: harán más rampas para aliviar complicaciones en el tránsito

0 05 junio, 2018 Destacado 4, La ciudad junio 5, 2018

Comentarios

Villa María VIVO!