El ejemplo de Guadalupe y otras dos plazoletas recuperadas

Con el ejemplo de Guadalupe como insignia de las buenas acciones, el Municipio de Villa María habilitó las obras de otras dos plazoletas recuperadas, en esta caso en barrio Lamadrid.

El intendente interino Pablo Rosso fue quien encabezó durante la tarde de este sábado 14 de agosto la rehabilitación de las plazoletas Lucio Capdevila y Raúl Martínez.

También se reunió con Guadalupe Estrella Martínez, niña que fue distinguida por su ejemplo y accionar al limpiar el espacio verde a los fines de generar concientización.

En la plazoleta ubicada en calles Entre Ríos y Periodistas Argentinos, Rosso reconoció el ejemplo de Guadalupe, haciéndole entrega de un certificado.

Al mismo tiempo, dialogó con Juan y Brunella, dos niños del barrio que forman parte del Programa Ahora a los Chicos.

“Hoy fundamentalmente quiero agradecerles a los chicos, los protagonistas de esta historia”, enfatizó el intendente interino.

“Conocer el accionar y ejemplo de Guadalupe fue algo que nos enorgulleció y conmovió», dijo.

«Es por ello que deseamos contagiarnos de su voluntad para cuidar los espacios públicos y plazas de nuestra hermosa ciudad”, señaló.

Al mismo tiempo, Rosso hizo referencia a la habilitación de las obras llevadas adelante en las plazas del barrio con fondos gestionados ante el Gobierno Nacional.

“Tener la oportunidad de generar proyectos como estos, y contar con el apoyo de Martín Gill en la Secretaría de Obras Públicas nos ha permitido coordinar accionar y llevarlas a la realidad”, ponderó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, resaltó que “se trata de obras chicas pero que tienen un gran significado porque son obras de la gente”.

“Estar presente en los barrios nos posibilita conocer historias como las de Guadalupe y compartirlas con la comunidad”.

Las obras artísticas

También habló el secretario de Educación, Rafael Sachetto, quien compartió detalles sobre las intervenciones artísticas llevadas a cabo en cada uno de los espacios.

“Desde el área de Cultura se ha trabajo conjuntamente con la secretaría de Obras Públicas para incorporar murales en las plazas de la ciudad”, explicó.

“En este caso, la plazoleta Raúl Martínez cuenta con una obra que busca representar los algarrobos que poblaron anteriormente esta zona», dijo.

«También el primer Hospital Público, fundado en 1923, y la primera escuela municipal mixta de 1917”, describió Sachetto.

La intervención estuvo a cargo del artista Milton Martínez a través de la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia.

En tanto, en la plazoleta Lucio Capdevilla la obra fue llevada adelante por Nicolás Schuck contando con la coordinación de Iván Fisciletti.

Allí, los autores plasmaron el histórico nombre de una de las partes del barrio en fusión con una imagen del sol, haciendo referencia al primer periódico de Villa María.

Finalmente, compartió unas palabras el presidente del Centro Vecinal del barrio, Carlos Rocco, quien resaltó el involucramiento de los niños las causas ambientales y sociales.

Al mismo tiempo, indicó:

«Estamos muy agradecidos por todas las mejores que se vienen concretando en el barrio como parte de las políticas públicas y el avance que el municipio viene dando”.

Qué se hizo en cada plazoleta

Cabe recordar que las tareas concretadas en ambos espacios se enmarcan en el Programa Mi Placita, alcanzando la intervención de nueve puntos verdes en distintos sectores de la ciudad.

Sobre estas labores, brindaron detalles la representante técnica del municipio, Jaqueline Miraldes, y el director del área de Electricidad del Corralón, Laureano Roganti.

En el caso de calles Entre Ríos y Pablo Colabianchi, se instalaron veredas de soldado táctil para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad visual.

También la adecuación del sistema de iluminación y la intervención de artistas locales en paredes previamente reparadas, entre otras acciones.

En la plazoleta Raúl Martínez, se trabajó en la renovación de veredas, colocación de un sendero táctil y generación de rampas para mejorar la accesibilidad al espacio público.

Asimismo, se realizaron adecuaciones con artefactos LED, la colocación de cestos de recolección diferenciada e intervenciones artísticas.

Con las tareas efectuadas el Gobierno local busca fomentar un mayor uso de las plazoletas, preservando los niveles de vegetación existentes.

De esta manera, se tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y poner en valor los espacios verdes de la ciudad, para el goce y disfrute de toda la comunidad.

Durante el recorrido, estuvieron presentes la subsecretaria de Descentralización, Laura Mansilla y la directora de Museos y Patrimonio, Analía Godoy.

También, acompañaron el director del MuniCerca 3, Cristian Rodríguez y representantes de instituciones barriales.