El Ejército busca modernizar tanques y comprar blindados brasileros

El ministro Rossi dijo que es parte de la inversión de 33.000 millones de pesos previstas para este año en defensa en Argentina.

El ministro Defensa de la Nación, Agustín Rossi, habló a su paso por Villa María de las inversiones previstas para las fuerzas armadas y mencionó la incorporación de blindados brasileros, pero que tienen componentes que se fabrican en Córdoba.

Rossi habló en el marco del recorrido y acto que encabezó en la Fábrica de Pólvoras de Villa María este miércoles, en una visita oficial tras cumplirse el 84º aniversario de la institución.

En su repaso por diferentes acciones se refirió también de los equipamientos e inversiones en distintos puntos del país para las tres fuerzas armadas, con un fondo de 33.000 millones de pesos para destinar durante este año 2021.

En este sentido, recordó que en el año 2020 se sancionó la ley que permite contar para las Fuerzas Armadas un fondo propio para su reequipamiento.

Tanques y blindados brasileros

Entre las iniciativas que están en desarrollo y otras en tratativas, mencionó las incorporaciones y renovaciones para el Ejército.

Habló de encarar una modernización del Tanque Argentino Mediano para reemplazarle la batea y la cabina de tiro, pasando del actual sistema analógico a uno digital.

También señaló que trabaja en un contrato para que el Ejercito Argentino incorpore el blindado Guaraní, que es el que usa el ejército brasilero.

Blindado Guaraní que utiliza el ejército brasilero.

Rossi destacó que de ese blindado se fabrican el motor y el chasis en Córdoba.

La empresa fabricante del blindado brasilero es la Iveco de Italia.

También dijo que este viernes 4 tiene previsto hacer una prueba de uno de esos vehículos Guaraní 6 x 6 en la ciudad de Buenos Aires para analizar su funcionamiento.

Fuerza Aérea y Armada

En el caso de la Fuerza Aérea, la intención es pasar a fabricar dos o tres aviones Pampa por año, retomar el proyecto de modernización del sistema Pucará, que había sido dado de baja, para remotorizarlo y convertirlo en avión de exploración.

En el caso de Fadea, la planta situada en Córdoba, dijo que van a fabricar el avión IA100 Malvinas para entrenamiento básico en número importante para 2022 y 2023 a través de un contrato con las fuerzas armadas.

Para un segundo escalón del proyecto la idea es convertirlo en avión de enlace, apto para el mercado civil, dijo.

Por último, para la Armada, habló de la incorporación este año dos de patrulleros oceánicos y uno más el año que viene.

Le sumó a esto tareas de modernización y mantenimiento mayor a corvetas y el proyecto lanchas de instrucción para cadetes navales.

Estos y otros proyecto son parte de la inversión de 33.000 millones de pesos previstas para este año en materia de defensa en Argentina.