El gobierno provincial informó sobre mitos y verdades de la gripe
Posted by

El gobierno provincial informó sobre mitos y verdades de la gripe

Ante algunos casos de gripe que se conocieron en los últimos meses en diferentes localidades de la provincia, el área de salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba recordó la importancia de vacunarse y despejó algunos mitos y dudas sobre la gripe.

La gripe es una enfermedad respiratoria, causada por un virus, que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por las gotitas que se emanan al toser, estornudar o hablar.

Al respecto, aclararo que la gripe es solo producida por el virus influenza y no es cualquier enfermedad con fiebre y síntomas de resfriado. Hay otros virus o bacterias que producen síntomas respiratorios, pero no son gripe por influenza.

Síntomas más comunes y tipos de gripe

Los síntomas más comunes de la gripe son fiebre alta, dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular. En el caso de los niños y niñas, también pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, y en bebés, rechazo al alimento. Ante estos síntomas, es importante no automedicarse y consultar a un centro de salud.

Además, destacaron que es importante conocer que existen distintos tipos de virus de la gripe: tipo A y B; que a su vez tienen distintas sub-tipificaciones. En lo que respecta al tipo A, las que suelen circular en los últimos años son la H3N2 y la H1N1. Esta última fue la que generó, en 2009, la pandemia de gripe o influenza a nivel mundial. Pero a partir de allí, ha circulado todos los años, sin que haya vuelto a generar una situación similar.

Cabe señalar además que las tres cepas: A H1N1, A H3N2 y B (Victoria) están incluidas en la formulación de la vacuna antigripal que se coloca en forma gratuita a las personas comprendidas en los grupos de riesgo.

Esto incluye a mujeres embarazadas, niños y niñas de entre 6 meses y dos años y adultos a partir de los 65 años y personas de 2 a 64 años de edad, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo.

Mitos y dudas

Respecto a si la vacuna puede causar explicaron que no, como cualquier otra vacuna, puede provocar algún efecto adverso, pero no enfermar. La vacuna contiene virus de la gripe muerto y no puede causar la enfermedad.

Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda haber estado expuesta al virus antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente, desarrollar la enfermedad. Sobre la temporada de vacunación, aseveraron que es oportuno vacunarse durante todo el tiempo que el virus circule.

Para las mujeres embarazadas es fundamental vacunarse. Se considera que esta población es especialmente vulnerable a las infecciones por gripe. La vacunación en el embarazo proporciona protección al bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. La vacuna antigripal es una vacuna segura tanto para la madre como para el bebé.

Sobre las medidas de prevención, alertaron que es importante lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

También es necesario que quienes estén cursando un cuadro respiratorio permanezca en su domicilio hasta su recuperación para evitar transmitirla a otras personas.

0 28 julio, 2019 Salud julio 28, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!