El grito de «Cabezas, presente!» volvió a escucharse en Villa María

La visita de la hermana de José Luis Cabezas a Villa María permitió reconstruir de su propio relato lo que fue una de sus primeros viajes hacia el interior del país luego del asesinato del fotógrafo de la revista Noticias, el verano de 1997 en Pinamar.

Gladys Cabezas contó en la apertura de la muestra de fotos en el Centro Cultural Muncipal Leonardo Favio que su llegada a esta ciudad y a Villa Nueva, donde se inauguró la primera calle del país con el nombre del reportero gráfico, fue parte del comienzo de una tarea por mantener viva su memoria.

muestra-fotos-jose-luis-cabezas

«Yo vengo a pagar una deuda con mi hermano. Porque no conocía su obra antes de que lo asesinaran. No sabía lo gran fotógrafo que era, además de una buena persona», contó ante el público en el acto inaugural.

Evocó cómo fue su visita de aquellos años en los que Cispren, Argra, barrio Los Olmos y Muncipalidad de Villa Nueva aportaron cada uno su parte para concretar el homenaje.

La muestra, que puede verse hasta el 30 de octubre en la sala de avenida Sabattini al 200, contó con la visita de Alejandra Dahía, directora ejecutiva de Noticias, que rescató a Cabezas como compañero de trabajo.

En la apertura también hablaron los funcionarios provinciales Raúl Costa y Marcelo Frossasco, y el intendente Martín Gill.

En el cierre de los discursos, Gladys volvió a pedir por ese grito que fue un símbolo de la lucha contra la impunidad y el olvido al final de la década del noventa: «Cabezas, prensente!».

Esta muestra llegó a Villa María a través del Gobierno de Córdoba, luego de estar en la capital provincial y antes de ir hacia Río Cuarto. La mayoría de los asistentes a la inauguración fueron funcionarios municipales y se vieron muy pocos periodista y fotógrafos de los medios de comunicación locales.