El lunes arranca la obra que cambiará el centro para siempre

El Centro Comercial a Cielo Abierto se realizará en tres tramos.

La próxima semana comienza la obra para crear el Centro Comercial a Cielo Abierto con una intervención que revitalizará y dinamizará las principales arterias. La fecha de inicio es el próximo lunes 23 de enero y se realizará en tres tramos.

 

Este miércoles 18 de enero se llevó a cabo la presentación del proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto.

Serán 4 cuadras, en las que se hará ensanchado de veredas, unificará la luminaria, agregarán mobiliario urbano, entre otros aspectos.
En conferencia de prensa Hector Muñoz, jefe de gabinete, explicó: “Es una transformación de la zona comercial en paseo y esparcimiento”.
Además, adelantó que habrá cerramiento al paso de autos autos por etapas aunque se mantiene el acceso peatonal a comercios. Y respecto al estacionamiento solo se permitirá descargas (en horarios restringidos) y a hoteles.

“Las intervenciones abarcarán el actual trayecto peatonal; la extensión de calle Corrientes, entre avenida Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio; y calle San Martín, entre Corrientes y Entre Ríos”, dijo.

En este sentido, el funcionario señaló que se llevará adelante una semipeatonalización mediante el ensanche de veredas. Y la creación de nuevas áreas de permanencia, que serán dotadas de renovado equipamiento y mobiliario urbano.

En tanto, la obra será ejecutada en tres etapas:

  • la primera de ellas, tendrá lugar desde el próximo lunes sobre calle San Martín, desde Entre Ríos hasta Corrientes.
  • luego, se seguirá por el primer tramo de calle Corrientes y Peatonal.
  • Seguidamente se continuará por el segundo tramo de calle Corrientes.

Por su parte, la arquitecta Jaqueline Miraldes, de la Dirección de proyectos de municipio, aclaró que algunos de los objetivos son mejorar condiciones del centro. Más, un cambio de hábitos y mejor convivencia entre peatones y automovilistas. Y reducir la huella carbono y altas temperaturas.

Y la novedad es que se abrirá la peatonal a autos nuevamente.

Mientras que respecto al plazo, se planean 45 a 60 días por etapa, es decir, al menos 6 meses de obra total.

Se incorporan bicicleteros y pondrán un estimativo de árboles 15 por cuadra.

En este sentido, Joel Coria, de la Dirección infraestructura, sumó la información de que se levantará el asfalto y se repavimentan las 3 cuadras en hormigón. Además, colocarán ductos y cámaras de registro para telecomunicaciones a futuro.

Todo ello relacionado con la obra que ya ejecuta Epec que vincula tres subestaciones del centro. Obra que se iba a hacer en octubre y se postergó para enero por el movimiento, y en 45 días finalizará.

La obra que cambiará el centro

En cuanto al financiamiento será mixto, el material lo pondrá el ministerio de Obras Públicas (adoquines, baldosas, mobiliario, luminarias) y la mano de obra será ejecutada por equipo del corralón municipal.

Y Fedecom hará un aporte para usarlo en playas estacionamiento que se reacondicionan en alrededores.

Pero no hay monto de obra final.

Ignacio Tovo, gerente de Aerca, agregó que “nuestro rol es acercar al comercio, contar proyección de obra pública, transmitir al municipio inquietudes y buena respuesta: por etapas y nuevos estacionamientos. Es una obra necesaria”.
Y que habrá un proyecto de reducción de impuestos para quienes mejoren sus frentes para acompañar la obra.

AnteriorSu madre tuvo que activar el botón antipánico porque apareció en su casa
SiguientePablo Cordero lanza su nuevo disco “Cuarentemas”