“El mejor rostro de lo que pueden hacer los productores”

El presidente de la Cámara de Diputados y exministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, visitó la planta de biocombustible que está a punto de inaugurar la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en el cruce de Autopista y ruta provincial 2.

Lo destacó como modelo de gestión agropecuaria que nuclea a 30.000 productores y 50 cooperativas del país, y dijo que la inauguración está prevista para enero de 2014, según le indicaron los titulares de la firma.

Industrializar la ruralidad. “Este es el mejor rostro de lo que pueden hacer los productores argentinos asociados en cooperativas para el desarrollo del país. Industrializar la ruralidad para que la población se pueda seguir quedando en el interior y el campo le pueda agregar valor a su producción primaria”, comentó al salir de la planta.

Lo definió como una experiencia modelo que tiene que ver con las metas del Programa Estratégico Alimentario Argentina 2020 y modelo de producción y organización para el futuro.

Dificultades en cadena. Sobre las metas fijadas en el PEA 2020 reconoció que “hay dificultades en distintas cadenas, y correcciones que hacer. Pero el sector tiene un empuje y una dinámica que, creo, van a superarse las metas trazadas porque mejoró sus capacidades e incorporó tecnología”.

“Tenemos productores altamente preparados, competitivos y formados. Esta planta es una muestra de la aceleración de las metas propuestas. Debemos promover el cooperativismo como opción para desarrollo y crecimiento de los productores argentinos”, agregó.

Dar certezas. Ante el reclamo de señales claras y estabilidad en las políticas de algunas cadenas como la de maquinaria agrícola, los biocombustibles y la producción lechera, Dominguez dijo que “siempre el sector reclama certeza, porque cualquier productor agropecuario vive la incertidumbre del día a día, de las condiciones climáticas y exploración de nuevas tecnologías».

«Vamos a trabajar para que tenga la certeza de que el Estado acompaña su crecimiento, su expectativa y desarrollo. Eso requiere escuchar mucho y acompañar las etapas de generación de valor”, concluyó.

¿Qué es ACA-BIO?

ACA-BIO es una Cooperativa Limitada que está compuesta por la ACA y 50 mil productores adheridos a 153 cooperativas distribuidas en distintas provincias del país, presente en 600 localidades del interior y compuesta por capitales 100% argentinos.

ACA está dedicada a la generación de granos en el país y entre todas las cooperativas de ACA se encuentra en 12 millones de toneladas de acopio, siendo la más grande del país. También posee tres puertos, fábricas de agroquímicos, alimentación animal y otros productos que se exportan al mundo.

Por último, es destacable decir que el bioetanol es un biocombustible que se utiliza desde el año 2010 en la matriz energética argentina y se emplea para cortar las naftas en una proporción no menor al 5% y no mayor al 10% de todas las naftas.

Parque Industrial II: El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, anunció que se frimó un acuerdo entre ACA-BIO y la ciudad, por lo cual esta zona se ha trasformado en un segundo parque industrial, «donde estamos pensando también en la creación del Centro Logístico y a partir de allí trabajaremos fuertemente en la radicación de la aduana”.

 

foto:prensa MVM