En Villa María, hay casos de jóvenes entre 16 y 18 años que no están incluidos en el padrón electoral por lo que no podrán votar en las elecciones de octubre. Desde la Cámara Nacional Electoral mencionaron que se debe a un error de carga de datos por parte del Registro Nacional de las Personas.
Desde el año 2012, se establece el voto joven con una reforma a la Ley de Ciudadanía lo que extiende el voto a los jóvenes de 16 a 18 años. Diferentes sectores de la oposición señalaron que esta irregularidad tiene intenciones de impactar en los resultados electorales.
Los datos sobre los jóvenes locales fueron confirmados por el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Villa María (FESVIMA), Lucas Delfino, en diálogo con Villa María VIVO.
“No figuran en el padrón”
“Hay jóvenes que no figuran en el padrón, los chicos de 16 a 18 años, entre consultas y en el mismo colegio mío, hay chicos que hasta con la edad de 18 años no aparecen en el padrón”, indicó Delfino, quien cursa sus estudios secundarios en la Escuela del Trabajo.
Además, destacó que a nivel nacional había un faltante de más de 400 mil jóvenes. “Se que en Villa María son muchos porque tengo amigos que me han llamado consultándome sobre cómo funcionaba la página del padrón, en Rosarinas y Rivadavia también hay casos”, aclaró.
Cómo incorporarse al padrón
La FESVIMA lleva adelante la campaña del “Padronazo”, dónde informan a los jóvenes cómo incorporarse al padrón. Para ello deben ingresar a la página del padrón electoral, completar algunos datos y adjuntar una fotografía del DNI y la partida del nacimiento.
Desde FESVIMA advierten que, una vez realizado el trámite, es necesario imprimir la constancia o capturar la información.
“Se han encontrado casos que te avisa que te registraste, pero no te llega constancia, vos estas en la página, pero no apareces inscripto en el padrón, hay que reclamar al mail de la junta electoral”, mencionó Delfino.
La Cámara Nacional Electoral extendió el plazo de inscripción hasta el 29 de mayo.
Federación de Estudiantes
La Federación fue creada hace dos años por diferentes centros de estudiantes de colegios de la ciudad. En la actualidad, está conformada por los centros de estudiantes de la Escuela del trabajo, Manuel Belgrano, Rivadavia, Cenma 96 y Verá Peñaloza.
Los jóvenes tienen entre 16 y 18 años. “Surgió la idea de nuclearnos juntos y ser una fuerza mayor, ya de por si el centro de estudiantes es una fuerza institucional en la escuela”, contó el presidente.