En el Día del Cuarteto, un repaso por momentos cuarteteros en Villa María

Este jueves se celebra el Día del Cuarteto y este año la fecha se vivirá sin bailes multitudinarios ni encuentros con los músicos. La Agencia Córdoba Cultura había programado un evento desde el Teatro Real con la participación de 20 cantantes, pero fue cancelado.

Un repaso por los momentos cuarteteros en Villa María

Cómo fue la última noche del cuarteto en el Anfi

El día que Damián Córdoba y Consuelo Peppino bailaron cuarteto en el escenario del Anfi

Cuarteto 2019

Cuarteto 2017

Cuarteto 2016

Cuarteto 2015

Reviví la emotiva conferencia de prensa de Ulises Bueno

¿Por qué el 4 de junio?

Un 4 de Junio de 1943, se produce la primera transmisión radial del concierto que marcó el nacimiento del ritmo característico de Córdoba.

Hace 77 años el ritmo que emergía del piano por la mano izquierda de una mujer, Leonor Marzano, marcaba los acordes de lo que hoy conocemos como el famoso tunga-tunga, nuevo ritmo mezcla de tarantela y pasodoble. Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el “Cuarteto característico Leo”.

La orquesta se hace llamar Cuarteto Característico Leo para trascender y diferenciarse de la orquesta típica tanguera. Cuarteto por la cantidad de músicos (el creador Augusto Marzano en contrabajo, Luis Cabero en violín, Miguel Gelfo en acordeón y Leonor Marzano, hija de Augusto, al piano); Característico para reafirmar cierto rasgo regional de proyectar la música de inmigrantes italianos y dejar atrás el tango y la milonga porteña; y Leo para homenajear a la nena Leonor.

Fue el 4 de junio de ese año su prueba de fuego, ya que se presentaron por primera vez en vivo en una transmisión radial.

Recién 10 años después de su debut grabaron su primer disco y sus temas más populares fueron “El rancho de doña lola”, “Sangre ecuatoriana”, “Baile usted”.

Muchos años después, precisamente el 7 de junio de 2000, la legislatura provincial aprobó de modo unánime el proyecto número el 8656. Éste declaraba “a la música de cuartetos como genuina representante del folklore cordobés” e institucionalizaba el 4 de junio como su día en homenaje, claro, al debut radiofónico del Cuarteto Característico Leo.

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!