«Estamos sumergidos en un grave problema», dicen empresarios del transporte

“Hoy todos estamos sumergidos en un grave problema: trabajadores, usuarios, empresas, Estado Provincial y Nacional. Sólo queda salir de esto de la manera menos afectados”, dice la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros, FETAP, en un comunicado.

La Federación expresó que el sector atraviesa “la mayor crisis de la historia” y que “pone en riesgo la permanencia de muchas empresas, con las consecuencias que esto implica para usuarios, trabajadores y el futuro del sector”.

Detallaron el impacto económico que tuvo la actividad con la disminución de la recaudación en una caída superior al 95%, además del parate total de actividad para el sistema mayor a 60 km.

“Extraordinario esfuerzo”

En el comunicado, visibilizan los paros: “el transporte se encuentra ante una medida de fuerza gremial como consecuencia de la imposibilidad de las Empresas de realizar la totalidad del pago de haberes de marzo, abril y mayo”, dice.

VER ► Transporte: “La situación es muy comprometida y angustiante”, dicen desde el gremio

Seguidamente, explican que los empresarios hacen un “extraordinario esfuerzo” y que dejaron de pagar otros compromisos.

Sabemos la difícil situación de los trabajadores del sistema, la incertidumbre que los invade y mucho peor de no saber cómo y cuándo se volverá a desarrollar nuestra actividad con normalidad”, sostienen.

La misma partida

Solo contando con el 30% de los ingresos que provienen de compensaciones tarifarias (subsidios), se ha pagado el 55% del salario a 1.300 trabajadores y el 70% a 2.900, de un total de 4.200 trabajadores”, dicen.

En el comunicado hacen referencia a los acuerdos de solución, “estamos terminando de completar al recibir los Fondos de la nueva Resolución que renueva el actual subsidio nacional”.

Explican que si bien la partida es mayor a la del 2019, “sería igual a la recibida en el primer cuatrimestre del año 2020”, indican.

“Son tiempos de acuerdos”

Ponemos todo el esfuerzo de mantener las empresas activas mediante acuerdos con nuestros proveedores, trabajadores y entidades bancarias utilizando todo tipo de herramientas que nos permitan subsistir mientras aguardamos el día que comencemos a funcionar”, aseguraron.

Casi al final del comunicado, la FETAP sostiene que “lo peor que podría pasar es desencontrarnos en este momento tan necesario para sostenernos. Son tiempos de acuerdo y mirar la situación sin caer en formas o maneras que alejan las soluciones”.

Foto: Villa María VIVO!