La Municipalidad de Villa María puso en marcha nuevas maquinarias que permitirán la fabricación de madera plástica a partir de materiales reciclables.
El intendente Martín Gill supervisó la puesta en marcha de estas máquinas en el Centro Urbano de Gestión Ambiental del barrio Las Playas.
El centro, que funciona como una extensión del futuro Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, recopila materiales reciclables provenientes de campanas distribuidas por la ciudad para su posterior recuperación.
Cómo funciona la fábrica de madera plástica
Gracias al uso de la máquina moledora, se tritura el material reciclable, para luego ser concentrado con la agrumadora y fundido con el calor de la máquina extrusora, con el objetivo de formar piezas de construcción.
El intendente Gill destacó que esta iniciativa contribuye a la economía circular, permitiendo reciclar materiales que antes eran enterrados y transformarlos en pisos, decks, bancos y mobiliarios, evitando así la contaminación de la ciudad.
El municipio ha adquirido estas máquinas a través del Programa de Desarrollo Integrado, el cual cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.
Las máquinas están siendo operadas por trabajadores y trabajadoras de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable.
El nuevo centro de recuperación de residuos
Por otro lado, el intendente Gill también hizo referencia a la mega obra que se está llevando a cabo en el antiguo Vertedero Municipal para la construcción de un centro de recuperación de residuos.
Esta obra permitirá recuperar significativamente una gran cantidad de los residuos generados en el conglomerado, y destacó su carácter comunitario y su potencial para generar empleo y mejores condiciones para los trabajadores.
Además, en el centro de acopio ubicado en la avenida Juan Domingo Perón, las trabajadoras de las cooperativas tienen la posibilidad de cursar sus estudios secundarios, como parte de una política integral que busca generar condiciones óptimas y mayores oportunidades para todos los trabajadores.