«Falta planificación y gestión para el acceso a la vivienda en la ciudad»

Insistió el legislador provincial del PRO, Darío Capitani.

Capitani, expuso los altos costos de la construcción en la provincia y la falta de planes para viviendas y terrenos en la ciudad.

Como así también la inexistencia de diseño e implementación de políticas que sean viables para los trabajadores.

Los datos

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) de Córdoba aumentó un 7,67% en septiembre, según las estadísticas del Gobierno de la Provincia.

Se trata del más alto desde diciembre del 2020, acumulando un 70,30% interanual y alcanzando el metro cuadrado un valor de $96.026,21, mientras que en agosto era menor a $90.000, para una vivienda “básica”.

Según estos mismos datos oficiales, los materiales, por ejemplo, aumentaron un 69,07% con respecto al año anterior, y la mano de obra ya supera esa cifra alcanzando un 70,98%.

Sin embargo, según el Colegio de Arquitectos de Córdoba, el precio del metro cuadrado actualizado en octubre se fija en $197.213,67 contando impuestos y cargas sociales, aunque es un valor estimativo para una casa de tres dormitorios.

Tomando en cuenta la licitación de las 300 viviendas del Ecobarrio en Las Playas, la empresa que presentó el menor costo por metro cuadrado en el mes de julio, rondaba los $140.000.

“Esto no solo hace cada vez más difícil el acceso a la vivienda propia, sino que también representa una dificultad para los profesionales que se dedican a esta área, siendo un problema para arquitectos y maestros mayores de obras” , indicó el legislador provincial.

Además, en sus redes sociales, el referente del PRO publicó: “El aumento indiscriminado de precios y la inflación afectan a todos los sectores y a todas las economías. Este es un ejemplo más de lo difícil que es sostener una actividad frente a la crisis que estamos padeciendo todos los argentinos”.

Como parte de su agenda diaria de visitas institucionales, el encuentro con las comisiones del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Ingeniería y Arquitectura de Córdoba – Regional I, y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba – Regional 5, pusieron sobre la mesa nuevamente este eje.

La situación no se revierte

Capitani meses atrás había realizado una crítica frente a las promesas de viviendas del actual intendente, Martín Gill, y expresó que “son necesarios programas y políticas habitacionales reales”.

En este sentido, afirmó que la situación “no se revirtió” e insistió en la “falta de voluntad por parte del municipio para gestionar una planificación para los trabajadores”.

“Ambos Colegios son dos instituciones muy prestigiosas en la ciudad, y necesitamos atraer a los inversores para que Villa María crezca en lugar de espantarlos. Si las empresas invierten fuera porque otras localidades se lo hacen ‘más fácil’, terminamos perdiendo todos”, enunció Capitani.

Y agregó: “se pierden puestos de empleo para los trabajadores del rubro y la posibilidad de generar más oferta de propiedades”.

“Debemos admitir que hay una gran crisis habitacional en Villa María para poder avanzar sobre el problema con políticas públicas potables y factibles. Nuestra ciudad no creció en comparación a otras localidades porque falta planificación urbana con relación a los loteos de la periferia”, manifestó el legislador del PRO.

“Se hace inviable para cualquier trabajador llegar a comprar un terreno y a construir la casa propia», y concluyó de manera contundente: “el Instituto Municipal de Vivienda está trabajando de manera ineficiente ante la cantidad de reclamos que hay”.