Grave: en más del 70% de accidentes, hay una moto involucrada

Durante el 2023, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María tuvo un total de 2796 salidas. La mayoría fueron por accidentes y, en segundo lugar, por salvatajes. El dato de accidentología que se desprende es preocupante: en el 74% de las intervenciones por siniestros viales hubo, al menos, una moto involucrada.

 

La actividad bomberil clásica que tiene que ver con incendios, no fue la que mayor impacto estadístico tuvo en relación a las otras intervenciones.

Los datos se desprenden de las estadísticas brindadas por el Cuartel, entre las que se observan las cuatro categorías de intervenciones: incendios, accidentes, salvatajes y rescates.

Siguiendo ese orden, fueron: 330, 1337, 1045 y 84. Además, se necesitaron 2382 ambulancias.

Los números mas crudos vienen con los accidentes, en donde se observa una impactante cantidad de motocicletas involucradas.

Conoce en detalle, todos los datos:

Incendios

El Cuartel de Bomberos Voluntarios tuvo más de 300 intervenciones vinculadas directamente al fuego.

Las categorías se dividen por fuego en vivienda, industrias, rodados, comercios, circuito eléctrico y quema de pastizales.

En total fueron 330 salidas por incendios, siendo la mayor cantidad en el mes de noviembre, con 50.

Luego, le siguió el mes de agosto, coincidiendo con el período de incendios rurales. En ese período se dieron 33 salidas bomberiles.

En tercer lugar, el mes con más cantidad de actividad vinculada a incendios fue enero, con 31 salidas.

Además, con lectura anual, las intervenciones por categoría fueron: vivienda 61, industrias 5, rodados 50, comercios 10, circuito eléctrico 15 y quema de pastizales 189.

 

Accidentes

El dato es preocupante: en el 74% de los accidentes del 2023 que contaron con intervención bomberil, hubo, al menos, una motocicleta involucrada.

En otras palabras: de cada 10 accidentes, en 7 existió un motociclista. En la mayoría fueron siniestros auto – moto, camión – moto. En otro porcentaje, caída de motociclistas.

Nominalmente los resultados fueron los siguientes: vuelco 101, auto – peatón 24, auto – bicicleta 68, auto – moto o camión – moto 714, auto camión 2, camión – colectivo 1, caída bicicleta 75, auto – auto 66, caída moto 267, moto peatón 19.

Los meses con más salidas por siniestros totales fueron: agosto con 146 y octubre con 141.

Salvatajes

Los salvatajes ocuparon el segundo lugar en cantidad de intervenciones durante el 2023.

Se trata de instancias de diferente índole, en la que se requirió la presencia bomberil: accidentes laborales, intentos de suicidio, descomposturas en la vía pública o intervenciones delictivas.

La mayor cantidad se dio durante el mes de febrero, con un total de 109 salidas por salvatajes. Le siguió abril, con 100.

Asimismo, durante el mes de marzo los bomberos tuvieron al menos una salida para todas las categorías de salvatajes: 78 descomposturas, 5 intervenciones delictivas, 4 intentos de suicidio, 1 suicidio y 4 accidentes laboorales. En total fueron 92 salvatajes.

 

Rescates

Los rescates durante el 2023 fueron un total de 84. Los servidores públicos intervinieron en 34 rescates de personas, 17 rescates de animales y 14 salidas por inundaciones.

Se les sumaron unas 6 salidas por rescate con vida en el río, 1 por ahogamiento, 9 por incidentes con materiales peligrosos y 3 retiros de óbito.

Marzo, enero y diciembre fueron los meses en los que hubo más cantidad de intervenciones por rescate.

 

 

AnteriorSuspendidos cortes de luz en Villa María, Villa Nueva y 9 pueblos de la región
Siguiente4 años de prisión por exhibiciones y amenazas