Posted by

Los dos presos heridos en la cárcel estarían estables

Un episodio de violencia entre reclusos que fueron ubicados dentro del pabellón tres de la cárcel de Villa María derivó en graves consecuencias para algunos ellos, con al menos dos hombres que debieron ser trasladados al hospital Pasteur.

Desde la Coordinadora Anticarcelaria, una de sus integrantes, Adriana Revol, indicó que se produjo el fallecimiento de uno de los presos involucrados en el hecho. Pero esta situación fue negada tanto desde la cárcel como desde el hospital, en consultas realizadas telefónicamente en la noche del sábado por Villa María Vivo!

Hasta media mañana del domingo 26, desde la cárcel ratificaron que la supuesta víctima se encontraba con vida, en muy delicado estado, en la terapia intensiva del hospital Pasteur.

El último parte médico dado a conocer desde la cárcel, en el atardecer del domingo, decía que el recluso malherido seguía en terapia intensiva, aunque estable. Que se esperaba la evolución y evaluaban pasarlo en algún momento a sala común, donde permanecía el otro preso herido.

La trifulca se desató en horas de la tarde del sábado 25, al término del horario de visitas de hombres.

De gravedad

Una fuente carcelaria que pidió reserva confirmó el episodio de violencia y dijo que dos de los presos fueron trasladados e internados en el Hospital Pasteur, aunque negó el fallecimiento. Desde el centro de salud coincidieron con esta versión.

La misma fuente carcelaria agregó que se tomaron medidas a posterior del conflicto y se puso en conocimiento a las autoridades superiores del Servicio Penitenciario.

La información brindada por Revol indica que el inconveniente se originó al colocarse en el mismo pabellón a internos que mantenían diferencias personales entre sí.

“Hay una prevención que deben tomar las autoridades cuando saben que algunos tienen conflictos y no quieren que los metan en ciertos pabellones. No los tienen que juntar, pero acá no lo tuvieron en cuenta”, sostuvo la integrante de Coordinadora Anticarcelaria.

Cristian Palacios

La mujer, militante por los derechos de las personas privadas de su libertad, ratificó la versión del fallecimiento y dijo que se trataba del preso Cristian Palacios, de 29 años de edad, oriundo de San Francisco. Desde la cárcel confirmaron la identidad, pero reiteraron que no falleció en la pelea, aunque resultó gravemente herido.

Revol también dijo que hubo otro preso gravemente herido que fue trasladado al Pasteur, algunos fueron atendidos en la enfermería de la cárcel y otros encerrados en sus celdas.

Atribuyó la responsabilidad de la situación dada a medidas tomadas por las autoridades del establecimiento penitenciario.

Traslados a Bower

Junto a todo esto, Revol mencionó traslados hacia el penal Bower de presos de Villa María, lo que criticó porque los aleja de sus familiares. Apuntó que junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación, lograron que algunos de ellos, que tienen causas federales, regresaran a la cárcel villamariense. No ocurrió lo mismo con los reclusos con causas en la Justicia provincial.

0 26 enero, 2014 Hechos Policiales enero 26, 2014

Comentarios

Villa María VIVO!