Para el concejal Carlos De Falco, a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, hubo “un grave error de procedimiento” en la carta documento con la que el radicalismo intimó a Pablo Rosso para que llame a elecciones municipales.
Se trata de la misiva que el presidente de la Unión Cívica Radical, Marcelo Barotto, remitió junto a los concejales de Vamos Villa María, Luis Caronni y Romeo Benzo, para que, quien está a cargo del Departamento Ejecutivo por licencia de Martín Gill, convoque a comicios para elegir un nuevo intendente.
Obligaciones y derechos
“Rosso está ocupando su cargo por una decisión del Concejo Deliberante, que le otorgó su licencia al intendente. Como presidente del Concejo, tiene la obligación de estar donde está, y no tiene derecho a convocar a elecciones porque al intendente se le otorgó una licencia. No puede ir en contra de una ordenanza”, argumentó De Falco.
“Con todo el respeto a los colegas, me parece que es improcedente”, replicó sobre la carta documento.
Insistió en que Rosso cumple un mandato legal, por el que tiene que estar a cargo del Ejecutivo durante 6 meses por virtud de una ordenanza. “El concejo no le dio orden para que convoque a elecciones”, remarcó el concejal, hoy a cargo de la presidencia del legislativo.
Discusión legal
Remarcó que “hay un acto administrativo vigente que le impide convocar”, en relación a la la licencia del intendente electo, quien se encuentra ocupando el cargo de secretario de Obras Públicas de la Nación.
Desde la oposición se había apuntado durante la sesión en la que se aprobó la licencia contra las presuntas responsabilidades políticas y penales que podría acarrear ese acto.
“En todo caso habría que nulificar la decisión del Concejo y así si convocar a elecciones”, manifestó el edil. Tras lo que recordó que el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba “ha dicho que no son materia judiciable las resoluciones de un Concejo Deliberante en cuanto a la maneja de política interna”.