Hernando: empleados municipales reciben charlas sobre adicciones

La capacitación sobre prevención fue solicitada por el gobierno local al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María.

A partir de una demanda por autoridades de la municipalidad de Hernando, 70 kilómetros al oeste de Villa María, el Instituto de Extensión de la UNVM convocó a integrantes de un grupo de profesionales para llevar a cabo encuentros sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral.

Fue por eso que, en el marco del proyecto de Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, se realizó en Hernando la primera jornada de Prevención de Adicciones dirigido al personal de las áreas municipales de servicios públicos y tránsito.

Los encuentros, que está previsto sean tres, están a cargo de un grupo de profesionales, convocados por el Instituto de Extensión.

Con las mismas características, estas intervenciones se vienen desarrollando en Villa María, Río Tercero, Tancacha, General Cabrera y Bell Ville, explicaron desde la UNVM.

Profesionales y conclusiones

El equipo preventor está constituido por la Mgter. Sonia Oddino y el psicólogo Horacio Tabares. Finalizado el ciclo, el equipo responsable debe elevar a las autoridades una síntesis de la experiencia, evaluación y sugerencias emergentes del trabajo.

En cada una de las tres jornada, que duran aproximadamente tres horas, se desarrollan temas relacionados al nivel de difusión de los consumos de sustancias legales e ilegales, como alcohol, marihuana, cocaína, nicotina, anfetaminas, sus efectos sobre el organismo, sobre la familia y el contexto social.

Además, hacen hincapié en la cultura consumista y el narco, como propiciatorias y legitimadoras de los consumos, en las fases en los procesos de consumos: experimentadores, usuarios, abusadores y adictos.

Desde la UNVM explicaron que las estrategias preventivas en estos espacios apuntan, en primera instancia, a preservar la salud, tanto de los trabajadores como de su grupo familiar, que puede ser afectada por los efectos, tanto orgánicos como psicológicos y sociales, que producen estos consumos.

Foto: prensa Instituto de Extensión UNVM

AnteriorIngresó con un hacha a café céntrico y empezó a golpear objetos: Fue detenido
SiguienteEllas van al frente: Estudiantes y mamas, emprenden para manejar su tiempo y tener ingresos