HIV: Llegan a 90% de pacientes que siguen el tratamiento
Posted by

HIV: Llegan a 90% de pacientes que siguen el tratamiento

A raíz de los nuevos datos del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba se pudo conocer la existencia de una “microepidemia” de HIV en Villa María. Estadísticas que se mantienen desde hace algunos años en la ciudad.

Ver ► Aumentan casos de VIH Sida y es peor en Villa María por el bajo uso del condón

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure, indicó a Villa María VIVO que, debido a los índices, adoptaron una conducta proactiva de búsqueda y captación de personas que tengan HIV.

“Eso hace que tengamos uno de los porcentajes más altos de la provincia porque buscamos también activamente”, agregó.

Más personas se tratan

Jure destacó que cuando comenzaron a ocuparse del tema, el 90% de los pacientes no completaba el tratamiento que requiere el HIV. Al respecto, contó: “Puedo transmitir con satisfacción de que los casos que tenemos registrados en el sector publico hemos logrado incrementar la adherencia al tratamiento”.

En la Asistencia Pública armaron un equipo interdisciplinario con psicólogos, nutricionistas, médicos y enfermeros para permitir el abordaje del tema. Desde el equipo, asesoran sobre educación sexual y brindan contención para personas con HIV.

“Hemos generado un equipo interdisciplinario que ha garantizado el diagnostico rápido, se mantiene el anonimato de la persona y puede ir a hacerlo sin necesidad de una prescripción”, mencionó.

Hay que prevenir

A pesar de los índices, Jure resaltó que hay un 90% de personas que adhirieron al programa para el tratamiento del HIV. Aunque destacó que la prevención es fundamental.

“Hay un relajamiento de la sociedad sobre el cuidado, la educación sexual integral, los colegios deberían darla, pero tenemos un aumento de enfermedades de transmisión sexual”, dijo. El motivo es el bajo uso del preservativo, principalmente en adolescentes y jóvenes.

0 27 marzo, 2019 Salud marzo 27, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!