Intendentes pidieron que se permita reactivar la obra privada en Villa María y Villa Nueva

En el marco del DNU presidencial y el anuncio de Alberto Fernandez sobre la posibilidad de flexibilizar actividades, los intendentes Natalio Graglia y el interino Pablo Rosso, presentaron una propuesta al titular del COE Regional, Sergio Arroyo, para que se reactive la obra privada y el ejercicio de las profesiones liberales en Villa María y Villa Nueva.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

Cabe recordar que en Córdoba, es el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) quien decide qué y cómo se flexibiliza en la provincia y que para ello determinaron “zonas blancas” y “zonas rojas”, entendiendo a las primeras como las habilitadas a tener más liberación y flexibilización en la cuarentena.

Villa María y Villa Nueva están catalogadas como zonas rojas, sin embargo quienes están a cargo del ejecutivo de ambas ciudades presentaron al COE Regional protocolos y compromisos para la apertura de la obra privada. Luego COE Regional enviará a la Central para que se pronuncie.

Rosso y Graglia sostienen que en ambas ciudades hay ventajas como la no circulación comunitaria del virus y la no ocupación de camas de la infraestructura sanitaria de la región, que agrupa a 440.000 habitantes de 71 localidades.

Con los colegios

Los intendentes lo hicieron con el acompañamiento de los colegios profesionales de Arquitectura, Ingienería, Ingeniería Especializada y Maestro Mayor de Obra.

En conjunto, acordaron medidas de seguridad y protocolos a cumplir que son más específicos que los habilitados en las zonas blancas, a fines de lograr el visto bueno por COE Central.

“Hemos elaborado un protocolo superador al presentado por Provincia con la finalidad de obtener por parte de la misma la evaluación y tal vez la recomendación de que en estas ciudades en un plazo razonable, pueda ser tenido en cuenta para una futura flexibilización”, indicó Pablo Rosso.

Cómo sería la apertura

Desde el municipio villamariense indicaron que el protocolo presentado se determinan las medidas de seguridad para el ejercicio de los trabajos en caso de lograr la activación.

Expresaron que cumplen no solo el distanciamiento social y el uso de barbijos sino que también prevén mecanismos de trabajo, concientización y responsabilidad de los trabajadores en traslados o manipulación de materiales.

“Lleva las condiciones mínimas de seguridad e higiene que las tareas exigen y se incorporó todo lo indispensable para que los trabajadores puedan hacer el trabajo con tranquilidad”, dijo Rosso.

En los municipios de zonas blancas en donde la obra privada fue flexibilizada, permiten por ejemplo no más de cinco trabajadores en simultáneos, turnos, entre otras medidas.

Foto: Ilustrativo – Lujan365

AnteriorUn feriado muy especial y con más razones para que todo esté cerrado
SiguienteEl ministro de Educación de Nación habló por videollamada con docentes de la UNVM