Intentarán reflotar el aeropuerto para vuelos comerciales y un tren para uso urbano

Entre los proyectos que tienen en carpeta el municipio para los próximos meses, toda vez que la pandemia lo permita paulatinamente, hay varios que están relacionados al transporte de pasajeros.

Por un lado se sabe que se viene avanzando en tratar de completar el anillo de circunvalación para todo el conglomerado Villa María-Villa Nueva entre las rutas nacionales y provinciales que cruzan por este punto geográfico, además de la Autopista.

Pero hoy otros dos, vinculados al transporte aéree y terrestre, que vienen sonando hace tiempo, pero no llegaron todavía a concretarse.

Vuelos comerciales

Uno de los más ambiciosos es la refuncionalización del aeropuerto regional, que incluso hasta puede pensarse complicado en el marco de un parate generalizado de la actividad aérea en el país por la cuarentena.

Pero el tema está en agenda, según lo adelantó el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, en una entrevista con Villa María VIVO en la que habló de su gestión y también dio algunas definiciones políticas.

La iniciativa de reactivar para uso comercial la pista de la ruta 158 está incluida en el fortalecimiento de tres o cuatro líneas estratégicas, enlazadas la mayoría con gestiones a nivel del gobierno nacional.

“Vamos a avanzar con Aerolíneas y la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) para llevar el aeropuerto regional a condiciones para reunir los requisitos para que sea definido como apto para vuelos diarios entre Villa María y Buenos Aires”, adelantó el mandatario.

Y agregó que “en un futuro cercano” se buscará situar a Villa María como punto de escala intermedia entre provincias de la zona norte, como La Rioja, y de Cuyo, en vueltos con destinos a Buenos Aires.

La caducidad de los vuelos comerciales fue parte de una decisión de la primera gestión del intendente Martín Gill debido al alto costo que para el municipio implicaba mantener los subsidios al precio de los pasajes.

Si bien el aeropuerto se mantuvo activo para vuelos deportivos, recreativos y sanitarios, la faz comercial es un asunto pendiente, luego de varios intentos.

Tren urbano

Por otro lado, Rosso anticipó que con el aérea de Transporte de la Nación, trabajan en la factibilidad de poder contar con “un sistema de transporte urbano tipo ferroviario”.

Este proyecto viene siendo barajado desde hace tiempo y remite históricamente al viejo “trencito de Las Playas”, una formación que unía ese barrio, donde se extendía un entramado de maniobras y talleres ferroviarios, con el centro de la ciudad.

La intención ahora es extender el recorrido, utilizando la infraestructura disponible.

Sería para unir la distancia entre el campus de la Universidad Nacional de Villa María y el Parque Industrial, utilizando las actuales vías en uso por parte de los trenes cargueros y de pasajeros, explicó Rosso.

Dijo que el proyecto se encuentra todavía en la fase de presentación y análisis ante las autoridades nacionales, pero “con muy buenas devoluciones”, como para alentar expectativas.

Informe

Esta martes 30 de junio a las 11:00 horas está previsto que el mandatario brinde ante el Concejo Deliberante su primer informe de gestión con lo obrado en este primer semestre desde el Palacio Municipal.

Posiblemente estos puntos formen parte de los anuncios sobre los temas que se vienen trabajando.

Rosso se encuentran reemplazando al intendente electo Martín Gill, quien renovó días atrás su licencia en ese cargo para seguir ejerciendo la secretaría de Obras Públicas de la Nación.