Inventan app para rehabilitar articulaciones con realidad virtual

Se trata de dos graduadas de la UNVM que proyectaron en su trabajo final una app para rehabilitar muñecas con juegos de realidad virtual.

La propuesta es de Aylén Caballero y Cindy Genre, de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Buscan recuperar los movimientos de muñeca disminuidos por alguna lesión.

A través de su Trabajo Final de Grado (TFG), las licenciadas en Terapia Ocupacional Aylén Caballero y Cindy Genre diseñaron un dispositivo para el proceso de rehabilitación de movimiento articular de muñeca basado en juegos de realidad virtual.

Este proceso de recuperación corporal busca motivar al paciente desde aspectos lúdicos y romper con la monotonía cotidiana de este tipo de situaciones clínicas.

“Creamos una aplicación que cuenta con cuatro juegos serios, tal es la denominación que reciben los juegos utilizados en salud», dijeron.

«Es cuándo tienen un objetivo que no se agota en lo lúdico sino también, como en este caso, aporta a la recuperación de lesiones en la muñeca”, señalaron las profesionales.

App para rehabilitar con realidad virtual

Sobre su funcionamiento, Caballero y Genre explicaron que la APP está vinculada a un receptor Leap Motion que capta “movimientos de mano y muñeca” que luego se reflejan en el juego.

El TFG se desarrolló entre 2019 y el primer cuatrimestre de 2021 bajo la dirección de Juanjo Aranda y la co-dirección de Celia Galvalisi.

Además, incluyó instancias de trabajo junto a un programador y testeo en pacientes.

“Quienes probaron el dispositivo reaccionaron positivamente. Cuando te sometes a una terapia de recuperación física donde asistís todos los días suele volverse monótono», explicaron.

«Poniendo en juego la motivación, y este tipo de tecnologías que te permite rehabilitar – recuperarte jugando estimula al paciente, haciéndole olvidar del proceso en sí”, indicaron las graduadas de la UNVM.