Inventos cordobeses: Crean un body para prevenir muerte súbita en los bebes

????????????????????????????????????

Científicos de Córdoba crean una remera para el control del embarazo y un body que previene la muerte súbita en bebes de hasta un año. Son un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba que desarrollan indumentaria con tecnología.

Forman parte de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el coordinador del equipo es Martín Moya.

Para controlar el embarazo

La remera permite controlar el embarazo en casa. El control dura 40 minutos y la información pasa de la prenda al teléfono celular. De esta manera, la mama puede ver en la aplicación el estado del bebe y tiene la opción de enviarlos a su obstetra.

“Toma los datos del bebé y ve cómo funcionan los sistemas simpático y parasimpático. Estos sistemas nos muestran si el bebé está bien o está mal en el útero materno. Poniendo todos estos datos en un algoritmo podemos saber el estado del bebé”, explica Moya.

????????????????????????????????????

Body inteligente

El body para el bebe es un dispositivo que avisa si el bebe sufre una apnea. Permite seguir la respiración del nene mientras duerme y en caso de producirse una anomalía emite una alarma que suena en el teléfono celular de los padres. El desarrollo cordobés saldría entre 100 a 120 dólares.

Con esta tecnología, los investigadores buscan prevenir la principal causa de fallecimientos en el primer año de vida que es la muerte súbita. El prototipo cordobés tiene una ventaja respecto a un producto que ya se comercializa en Estados Unidos y Reino Unido: detecta el riesgo más rápido.

“Detectamos cuando se produce la apnea; estamos llegando 8 minutos antes, lo que hace que los papás no tengan que resucitar al bebé, sino que solamente con levantarlo vuelve a respirar”, explica el coordinador del equipo de investigadores.

Sobre la comercialización de los productos, explicaron que piensan llegar a clínicas, sanatorios, comercios de artículos para bebé y embarazadas y a profesionales de la salud.

????????????????????????????????????

Mirá el video: