Invitan a crear un registro de celíacos de Villa María y Villa Nueva

También incluirá a intolerantes al gluten y alérgicos al trigo.

Un grupo de profesionales nutricionistas de la ciudad convoca a personas con esta condición, también intolerantes al gluten y alérgicos al trigo. Es para crear un registro de celíacos y a partir de allí desarrollar iniciativas.

 

Nutricionistas de nuestra ciudad proponen crear un registro de celíacos de Villa María y Villa Nueva para conocer claramente el número de personas con la condición.
Es que si bien hay distintas agrupaciones de profesionales y familiares, sostienen que es fundamental partir de una noción concreta.
Así el objetivo es determinar por edad y sexo la población. E incluir a quienes tengan intolerancia o alergia al gluten y el trigo.

Villa María VIVO! dialogó con Bárbara Lobo, licenciada en Nutrición (MP 2226), sobre la iniciativa.
“Nace como una propuesta individual, para trasladar al municipio, al área de Salud que cuenta con dispositivos que pueden ser muy importantes para generar una estadística local.
Ello nos permitirá visualizar la problemática. Entender la importancia de incluir menú libre de gluten en todos los espacios, como parte crucial del tratamiento de muchas personas.
Llegar de manera temprana al diagnóstico oportuno, de familiares de primer grado e incluir la celiaquía en el ámbito educativo”.

Y agregó que “tener una estadística local es importante. En abril fui al Concejo Deliberante a presentar un proyecto llamado `Celiaquía en la comunidad´ y me preguntaron la cifra y no teníamos estadísticas. Solo a nivel nacional y mundial, que es el 1% de la población”.

En junio realizaron un evento para visibilizar la condición junto a Roxana Tuninetti y allí retomaron la propuesta de este registro, por el que ya tienen unas 120 personas agendadas.
El secretario de Salud municipal, Pedro Trecco, y la licenciada en Nutrición que coordina en la misma área, Roxana Del Barrio, pusieron a disposición un dispositivo con el que cuenta el área para sistematizar y clasificar a las personas. Ello incluye a quienes tienen la condición, pero también intolerantes, alérgicos al gluten.

Registro de celíacos

Esta información será muy útil para emprender actividades a futuro. “Para que gastronómicos, hoteleros, transporte, comunidad educativa, todos puedan ver que son personas que necesitan incluirlas y comprenderlas.
Hablar de celiaquía hace que para muchos sea más fácil la vida social y cotidiana”.
En este sentido, agregó que “queremos motivar a nuevos emprendedores para que haya mayor competitividad y mejores precios y variedad de productos.
También, se pusieron a disposición desde AERCA para que todos los gastronómicos puedan incluir el menú en sus cartas.
Mientras que trabajamos en el IPET 322 de Villa Nueva y en la Dante Alighieri de Villa María con proyectos pilotos para luego replicar en otras instituciones”.
También prevén charlas, cursos de cocina y más, por eso esperan contar con el apoyo del municipio.

 

Los interesados en formar parte pueden contactar a Barbara telefónicamente al 0353-154243112.