Jóvenes son principales impulsores de contagios a mayores

Los jóvenes son el principal vector de los contagios de Coronavirus en Villa María y Villa Nueva. La preocupación de las autoridades sanitarias es por los contagios a familiares mayores de 50 años.  Cada 9 días se duplican los casos.

En conferencia de prensa, el titular del COE regional, Sergio Arroyo, brindó una caracterización de la población positiva de Covid-19. La cifra asciende a 83 casos activos en Villa María y 15 en Villa Nueva.

La población que mas se contagia de Coronavirus son jóvenes de entre 25 y 30 años. Al respecto, Arroyo aclaró: “es el grupo que más se enferma pero el que menos necesita del sistema sanitario, el joven sin comorbilidades tiene síntomas leves”.

Contagian a los mayores

La principal preocupación de las autoridades sanitarias es que los contactos estrechos de los jóvenes ya no son pares de su misma edad si no familiares o personas que tienen más de 50 años.

Actualmente, hay 400 personas aisladas por ser contactos estrechos de positivos. “Eso si es un problema, en esos 400 contactos estrechos ya pasamos el 33% de gente que está dentro de esta condición de vulnerable por la edad y comorbilidades”, explicó Arroyo.

Fiestas, eventos y juntadas

Las reuniones sociales forman parte del comportamiento del virus en la región. Es allí donde mas se contagian los jóvenes: en fiestas, eventos o juntadas.

“Cuándo se hace el estudio epidemiológico de los jóvenes que se contagian, se determina que el número de contactos estrechos es altísimo, porque todos tienen reuniones donde se multiplica”, detalló.

Cada 9 días se duplican los casos

En el conglomerado Villa María y Villa Nueva, se duplican los casos de Coronavirus cada 9 días. Lo que es menor al ciclo viral del virus, de 14 días.

“Cuando se duplican los casos en un lapso menor a un ciclo viral no es bueno, todas las acciones que se vayan tomando tienen como objetivo que no de dupliquen los casos”, afirmó el titular del COE.

El objetivo de las autoridades sanitarias y de seguridad es mantener estable el sistema sanitario y evitar que la curva siga duplicándose.

Foto: ilustrativa