La Argentina necesita más enfermeras y enfermeros

Según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina posee una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante, con 4,24 cada 10 mil personas, sólo por encima de Honduras, República Dominicana y Haití.

En tanto, Chile es el mejor posicionado de Latinoamérica con 22 enfermeros cada 10 mil habitantes, seguido de Uruguay (18,9), Paraguay (14,6), Brasil (7,1) y Bolivia (5,1).

Pese a vivir en la era de nuevas tecnologías, caracterizada por la vorágine y la automatización, y con ello la transformación de los puestos de trabajo, la enfermería como profesión escapa de esa lógica.

¿Por qué?

Porque el enfermero no puede ser reemplazado por una máquina. Los enfermeros son fundamentales en el sistema de salud. Llevan adelante la labor de cuidarnos como pacientes, desde el nacimiento y hasta los últimos momentos de nuestras vidas.

Es una profesión que requiere vocación y voluntad de servicio para con los demás, llena de momentos de gratitud e innumerables satisfacciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su portal define a la Enfermería como una profesión que abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias.

En diálogo con profesionales, comentan que “faltan enfermeros para acceder a las vacantes existentes en el mercado laboral actual”.

En lo que respecta a Villa María, el Instituto del Rosario ofrece esta formación de nivel superior con una duración de tres años y prácticas profesionalizantes desde el primero. La institución es reconocida en el ámbito del sistema de salud provincial.

La OMS propone que el mundo necesita sumar 9 millones de enfermeros para alcanzar la cobertura de salud universal para el año 2030.

En América se necesitarán 800.000 trabajadores de la salud, incluidos los enfermeros, anuncia la OPS.

Por ello se ha designado el año 2020 como el “Año Internacional de los Profesionales de Enfermería”, por la Asamblea Mundial de la Salud.

El Instituto del Rosario posee esta carrera con prácticas intensivas y un equipo docente altamente capacitado en el área, lo que garantiza al estudiante un futuro profesional en contacto con el mundo laboral, además de vincularse de este modo con posibles empleadores.

Las inscripciones están abiertas en la página web del Instituto www.idelr.edu.ar, o personalmente desde el 17 de febrero, de 8 a 20 horas, en bulevar Alvear 68, Villa María.

Contenido patrocinado.