La ciudad implementará las metas de desarrollo sostenible de la ONU

El intendente Martín Gill suscribió en la ciudad de Buenos Aires un convenio con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, por el cual el municipio implementará en Villa María la denominada Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, suscripta en 2015 por los estados miembros.

La nueva Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Esta iniciativa regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años, por lo que, al adoptarla, los países se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más vulnerables.

Aplicarlos en la realidad local

Con el convenio suscripto, las partes se comprometieron a generar acciones de vinculación y cooperación, que permitan la localización y adaptación de la metas de desarrollo sostenible a la realidad local, con el objetivo de contribuir al alcance de las metas nacionales.

La asistencia técnica será brindada por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, brindando también colaboración en la identificación y seguimiento de políticas y programas sociales orientados a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el próximo mes, personal del mencionado organismo vendrá a Villa María para estimular la constitución de un grupo local que pueda plantear el trabajo a partir del cual se pueda verificar de qué manera la ciudad va cumpliendo estos objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte, el municipio se compromete, mediante el acuerdo suscripto, a definir las metas e indicadores aplicables al territorio, diseñando y reformulando políticas y programas para su adecuación a los ODS. En tal sentido, el intendente indicó que cobra especial importancia el trabajo que se viene desarrollando a nivel local con el Centro Estadístico, a los efectos de hacer el seguimiento y la cuantificación del impacto de las políticas que se lleven adelante.

Las acciones que ya lleva adelante la ciudad, y que se enmarcarán ahora en el cumplimiento de la Agenda 2030.

En la firma del convenio, el municipio estuvo representado por Gill y por el responsable de Cooperación Internacional, Otto Wester. Participaron también la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, y los representantes de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdez y Jéssica Braver

AnteriorHallaron documentos de la dictadura militar en el Archivo Histórico de Villa Nueva
Siguiente¿Se viene la lluvia? Alerta por tormentas fuertes con granizo y ráfagas