Villa María se sumó al Día Internacional de Concientización sobre el Desperdicio de Alimentos

El Municipio de Villa María se sumó a los conversatorios en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Con el objetivo de avanzar hacia políticas más sustentables, el municipio participó del encuentro «Mercados sin desperdicio»:

La iniciativa, organizada por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y la ONU para la Alimentación y la Agricultura, tuvo lugar en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos que se conmemora cada 29 de septiembre.

En esta línea, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester, expuso en el panel “Mercados y municipios sin desperdicios” las políticas gestionadas a nivel local entorno a la temática.

En este sentido, intercambiaron saberes junto a referentes del Mercado Central de Buenos Aires, el Mercado de Escobar y con el gobierno de Chascomús.

De este modo, el funcionario dio a conocer que desde 2020 el municipio viene trabajando en el proyecto Villa María Cuida sus Alimentos, que busca fortalecer la gobernanza y crear alianzas con actores públicos y privados.

Es así que se tiene como objetivo apelar a la sensibilización y generación de hábitos saludables sobre el consumo responsable de alimentos, como así también concientización en cuanto a la reducción de desperdicios.

En virtud de ello, hasta el momento se llevaron a cabo diferentes iniciativas junto al Mercado de Abasto y los productores del cinturón verde, tales como la capacitación para abordar las pérdidas de alimentos, e instancias de formación en los Centros de Promoción Familiar (CPF) para abordar junto a las familias el desperdicio de alimentos en casa.

Además, se proyecta incorporar en estas acciones a las verdulerías y al sector gastronómico.

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos consiste en una iniciativa que se promovió desde Argentina y otros países en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) en 2019.