Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

La historia del cura bellvillense que figura entre 70 denunciados por abuso sexual en Argentina
Posted by

La historia del cura bellvillense que figura entre 70 denunciados por abuso sexual en Argentina

De una investigación realizada entre periodistas de la Agencia Telám y la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, elaboraron un mapa donde recopilaron información de casos de curas denunciados por abuso sexual.
Hasta el momento, suman 68 casos.

Mirá el mapa: Mapa de los 70 casos en la Argentina

Entre los denunciados en la Provincia de Córdoba, se encuentra un cura que vivía en la localidad de Bell Ville. Carlos Richard Ibañez Morino fue denunciado por abuso sexual de al menos diez jóvenes en Bell Ville a principios de los años 90’.

A partir de la investigación, publicada por el sitio Cosecha Roja, en 2004 la Corte Suprema paraguaya autorizó un proyecto para extraditarlo a la Argentina, pero no fue condenado.

Su historia

Carlos Richard Ibañez Morino nació en la localidad sanjuanina de Caucete, el 15 de octubre de 1958. Allí realizó su carrera sacerdotal y a principios de los 90’ llegó a Bell Ville. El cura pertenecía a la Diócesis de Villa María.

En la localidad, comenzaron a surgir las denuncias por casos de abuso sexual a menores a cambio de dinero.

Los más de diez episodios de abuso sexual fueron denunciados en sede judicial y el cura fue suspendido por autoridades del Obispado de Villa María, entre ellos Alfredo Guillermo Disandro.

Sin embargo, en una investigación del diario paraguayo “La Nación” publicada en 2016, mostraron como el cura había huido hacia el país vecino y seguía ejerciendo como sacerdote, oficiando misas y trabajando para jóvenes.

En los ’90, la Justicia paraguaya se negó a extraditar a Ibáñez Moriño, lo que impidió que sea juzgado en tribunales de Córdoba. Además, por el tiempo, la causa judicial contra el cura prescribió.

En 2015, durante la visita del Papa Francisco a Paraguay, el cura sospechado estuvo en una zona reservada para sacerdotes, y se lo vió aparecer en una foto cercano al pontífice.

Fuentes: Diario La Nación, La Voz, Cosecha Roja
Fotos: Diario La Nación

0 03 noviembre, 2018 La Región, Otras Noticias noviembre 3, 2018

Comentario

Villa María VIVO!