La historia del hotel que está a un paso de ser declarado Monumento Nacional
Posted by

La historia del hotel que está a un paso de ser declarado Monumento Nacional

El ex Hotel de los Inmigrantes fue construido en el año 1889 y está ubicado en la localidad de Bell Ville. Fue uno de los primeros albergues que se construyeron para recibir a los inmigrantes en la Argentina.

Durante ese momento, el presidente Miguel Juárez Celman había sancionado una ley para fomentar la inmigración y la instrucción publica con el fin de poblar las colonias agrícolas. Esto llevó a la construcción del reconocido hotel.

Respecto a sus características, el hotel podía albergar a más de 200 personas en sus instalaciones, era de segunda clase. Se convirtió en una referencia para contactar con inmigrantes ya que estaban alojados allí y recibían alimentos de manera gratuita durante 5 a 10 días.

Monumento provincial y nacional

En 2009, el gobernador Juan Schiaretti firmó un decreto que lo declaró Monumento Histórico Provincial. En tanto, diez años después, está a paso de ser declarado Monumento Nacional.

La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, La Sra. Teresa Anchorena, anunció oficialmente a la Municipalidad de Bell Ville que el Ex Hotel de Inmigrantes esta a punto de ser declarado monumento.

“Posee valor patrimonial para ser declarado Monumento Histórico Nacional, al tiempo que considera que corresponde agruparlo con todos los Hoteles de Inmigrantes que aún subsisten en el país”, explicó.

Además, indicó: “esto permitirá fortalecer la declaratoria en relación a un período histórico fundamental de la organización de nuestro país, tanto desde el punto de vista social y cultural como arquitectónico. Por ello, ponemos en su conocimiento que se completarán los estudios necesarios para elaborar una declaratoria en conjunto con los otros casos”.

1 03 febrero, 2019 Destacado 5, La Región, Otras Noticias febrero 3, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!