La jugada que terminó mal para el municipio: deuda millonaria y terrenos embargados

La edil, Karina Bruno, pidió informes al municipio por causas que involucran la expropiación de más de 20 lotes ubicados, en su mayoría, en barrio Ramón Carrillo. En el tribunal, permanece la causa judicial: “Municipalidad de Villa María c/ Torasso, Omar Bautista y otros -Expropiación Directa – Expte. 323795”.

¿Dé habla la causa?

En el 2004, se produjo una expropiación de tierras por parte del municipio, ubicadas en barrio Malvinas Argentinas, como parte del programa de 400 viviendas. En ese momento, la intendenta Nora Bedano, ofreció a los dueños de los lotes cinco pesos por metro cuadrado.

Como esta cifra no respondía a lo esperado por los dueños, iniciaron un reclamo en la justicia. En las diferentes instancias judiciales, respondieron de manera favorable a los dueños. Hasta que en agosto de 2015, la justicia falló a favor de los dueños y obligó al municipio a abonar $148 el metro cuadrado, por lo que se daba inicio a la deuda.

Ese dinero, que ya asciende a 70 millones de pesos, aún no ha sido cancelado por el municipio. Los acreedores embargaron bienes del municipio que incluyen terrenos ubicados en los barrios Ramón Carrillo y Las Acacias.

Esos lotes fueron vendidos por la Municipalidad, en su momento, a diferentes vecinos del barrio Ramón Carillo que no fueron escriturados y están a nombre del municipio. En los últimos días, un martillero se presentó en el lugar donde se ubican los lotes para constatar esos inmuebles. Este paso es previo a la realización de una subasta. Si la causa avanza, los terrenos serán embargados y rematados.

Negociación con los dueños

El municipio negocia el pago de la deuda con quienes eran dueños de los lotes pero asegura que los que viven allí y compraron ese terreno no se verán afectados. En este marco, la concejal Bruno, solicitó información al municipio sobre la instancia actual del referido expediente judicial y si se ha iniciado instancia de negociación con los demandados.

Además, quieren conocer si los terrenos embargados se encuentran en posesión de terceros y, si además de dicho embargo, existe otra medida cautelar vigente en contra de la Municipalidad de Villa María.

Foto: Ilustrativa