La Justicia ordena pagar la AUH a personas que tengan niños a su cuidado

Fallos de la Justicia permiten que personas que no son progenitoras de niños, que están a su cuidado, puedan cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). Se trata de chicos que están fuera del núcleo familiar.

La decisión de la Justicia permitió que quienes tienen al cuidado niños beneficiarios de la AUH puedan cobrarla. La medida fue tomada en el marco de la protección de derechos del niño, previstas por la ley 9.944.

Según informó La Voz, las diferentes causas llegaron al Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María. La Justicia informó al ANSES local y al Defensor de las Niñas, Niños y adolescentes la medida.

La jueza fundamentó su decisión en la resolución 393/2009, dictada por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, respecto de la Asignación Universal por Hijo.

Allí expresa: “Entiéndese por grupo familiar a los fines del artículo 1º del Decreto Nº 1602/09, al niño, adolescente y/o persona discapacitada que genera la asignación y a la persona o personas relacionadas que tienen al mismo a su cargo”.

Tía materna al cuidado

Una de las causas se relaciona con una tía materna que está al cuidado de dos menores de edad. Su progenitora tiene una orden de restricción de acercamiento e impedimento de contacto. Su tía materna podrá cobrar la AUH para los menores.

La jueza que dictó la medida, Inés Mariel, explicó que la tardanza en el cobro “vulnera un derecho actual y presente de los infantes”, en el marco de la Ley Nacional 26.061 y Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).