La UNVM y Grooming Argentina realizarán un trabajo en conjunto

Grooming Argentina firmaron un convenio para realizar disertaciones y charlas.
A través del Instituto de Extensión se implementarán charlas en instituciones educativas y del ámbito de la salud con el objetivo de prevenir, concientizar y combatir el grooming.

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Luis Negretti y la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo suscribieron un protocolo de trabajo con Grooming Argentina.

Se trata de una primera etapa de actividades que se enmarcan en el convenio de cooperación y complementación firmado entre ambas instituciones durante el mes de julio.

Con la participación del presidente de la ONG, Hernán Navarro, se acordó articular esfuerzos y recursos para la implementación de charlas informativas en instituciones educativas y del ámbito de la salud.

La propuesta destinada a niños, adolescentes y adultos tiene como objetivo sensibilizar y prevenir los delitos de grooming en la ciudad y región.

“Desde Grooming Argentina buscamos seguir construyendo instancias de formación para prevenir este delito de abuso sexual contra menores de edad. Estamos convencidos que una sociedad informada es una sociedad protegida”, afirmó Navarro.

El Rector, por su parte, celebró la posibilidad de articular esfuerzos en pos de objetivos comunes vinculados al bienestar y cuidado de las infancias:

“ser intérpretes de una necesidad y abordar un problema social inminente es una obligación que tiene la UNVM como institución universitaria”.

También estuvieron presentes la vicerrectora de la UNVM Elizabeth Theiler; la decana del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) Daniela Dubois; la secretaria Académica del IAPCH Silvia Paredes; la coordinadora de Grooming Argentina en Córdoba Patricia Dedominici; y la fiscal Silvia Maldonado.

Consultado por la cantidad de casos de grooming en el país, el titular de Grooming Argentina detalló que los índices tuvieron picos de crecimiento durante la Pandemia debido a la hiperconectividad, “que pone en riesgo la integridad de niñas/os y adolescentes porque las tecnologías son vehículo de proximidad y contacto”.

Frente a este contexto, Navarro consideró que se delineó junto a la Universidad un plan de acción a nivel local y regional de sensibilización y concientización.

“Se trata de una primera etapa que luego será sucedida por la capacitación. Una sociedad no puede estar capacitada sin antes estar informada y trabajamos en ese sentido, proyectando opciones de formación para el año próximo”, indicó.

¿Qué es el grooming?

De acuerdo al portal oficial del Estado argentino (www.argentina.gob.ar) el GROOMING es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de medios digitales que permiten la interacción entre dos o más personas:

Redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley que puede generar consecuencias psicológicas y físicas en las víctimas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.