Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

La villamariense que forma parte de un documental de Netflix
Posted by

La villamariense que forma parte de un documental de Netflix

Se trata de Paula Mónaco Felipe, periodista y escritora, quien durante la producción que se estrenó hace pocos meses en la plataforma tiene más protagonismo del que hubiese deseado, según dijo a La Voz.

El producto que se puede ver en Netflix se llama Los días de Ayotzinapa. Se trata de un documental de dos capítulos en el que narran la desaparición en 2014 de 43 estudiantes mexicanos, en el estado de Guerrero.

Paula Mónaco nació en Villa María en 1977, en plena dictadura militar. Es hija de los desaparecidos Luis Mónaco y Esther Felipe. Desde hace algunos años vive en México y en el 2016 publicó un libro que tituló Los días de Ayotzinapa.

Es por la narrativa que llevó a cabo en su producto literario que fue convocada para el documental. Paco Ignacio Taibo es quien la entrevista en la serie y califica a su libro de “riguroso y completo”.

“El trabajo se iba tejiendo desde Argentina y luego director y productor (Matías Gueilburt y Sebastián Gamba) vinieron a México. Ellos rodaron una parte y entonces nos incorporamos nosotros. Miguel Tovar, mi compañero, hizo viajes, entrevistas e imágenes, el registro fotográfico. También recuperó el material de archivo. Yo fui ayudando, aportando, colaborando detrás o en un segundo plano”, dijo la villamariense en diálogo con La Voz.

Sobre su aporte al producto

“Mi primer trabajo fue ser entrevistada. En mi experiencia la entrevista fue muy bonita, pero era una entrevista más, una de muchas”, señaló Paula al medio provincial y aseguró que no sabía que aparecería tanto en pantalla.

“Me da un poco de vergüenza mi presencia tan marcada en el producto final, porque siento que hay voces mucho más importantes de escuchar como las de los sobrevivientes y las familias, las de los colegas que han trabajado igual que yo. Tomaron mucho de la entrevista porque les servía para narrar el minuto a minuto, que fue parte de la investigación que hice a partir del 2014 y tuvo como resultado el capítulo 1 de mi libro”, complementa.

Por qué ver Los días de Ayotzinapa

La misma Paula Mónaco dijo a La Voz que, acerca del tema Ayotzinapa se han hecho trabajos que reproducen mucho el discurso y la mentira del Estado, trabajos en los cuales ya no queremos ni estar, ya ni siquiera para ser las voces de contrapunto.

Género: documental. Con: Paco Ignacio Taibo II. Dirección: Matías Gueilburt. Guion: Nicolás Gueilburt. Producción periodística: Cecilia González. Investigación y producción periodística: Paula Mónaco Felipe.

Ver: “Murió el que mandó a matar a mis padres”, la sentencia de Paula Mónaco Felipe sobre Menéndez

Foto: LaVoz

0 21 marzo, 2019 Espectáculos marzo 21, 2019

Comentarios