Las mujeres son quienes más piden ayuda psicológica durante el aislamiento

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba lanzó una línea gratuita de primeros auxilios psicológicos. Funciona desde hace un mes y se puede llamar, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, desde cualquier punto de la provincia para pedir ayuda.

El presidente del Colegio, Diego Ariel Zapata brindó a Villa María VIVO! datos que surgieron desde el 20 de mayo, cuando los psicólogos voluntarios comenzaron a recibir los llamados.

Estadísticas

“El 70,8 % de los llamados fueron de mujeres y el 28,6 % de hombres, mientras que un 0,6% no especificó su género”, explicó sobre la población de entre 28 y 89 años que pide asistencia a su salud mental.

De los llamados, el 70 % dijo sentirse estresado y un 65 % contó sentir angustia sobre todo por la noche y dificultades para conciliar el sueño.

Agregó que un porcentaje de los llamados son de adultos que piden ayuda por sus hijos, niños o adolescentes.

Reciben además llamados por violencia de género que son derivados al Polo de la Mujer.

Se trata de un servicio gratuito de salud mental que surgió en el escenario de la pandemia de Covid-19. “Sabemos que los efectos psíquicos del confinamiento comienzan a verse y continuarán”, dijo.

Con la línea de teléfono, los psicólogos voluntarios de Córdoba buscan poder intervenir a tiempo en situaciones de auxilio de personas que viven el aislamiento social, preventivo y obligatorio para preservar la salud mental y que no se agrave el cuadro.

“Situaciones de angustia en relación al confinamiento o la flexibilización, tipos de medios, son características de situaciones esperables”, explicó sobre la salud mental en medio de una pandemia.

Pedir ayuda

Los primeros auxilios psicológicos son una técnica que atienden situaciones de crisis. Durante la llama se busca restablecer la condición anterior, tratando la demanda puntual y que la persona se restablezca para solucionarlo, explicó el profesional y aclaró además que de ser necesario se lo deriva para iniciar un tratamiento.

⚠️ *Continúa activa la línea para primeros auxilios psicológicos* ⚠️..👉 El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba, sostiene que como colectivo de profesionales de la salud y en particular de la salud mental es fundamental, brindar colaboración y aportes a la comunidad. La salud mental debe estar al frente y en el centro de la respuesta para quienes requieran intervención de un profesional de psicología, por ello desde la *Comisión en Emergencias, Desastres y Catástrofes* el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba se implemento una *línea de escucha telefónica en 1º auxilios psicológicos* para personas que estén atravesando crisis emocionales. ..☎️ La línea telefónica es *351-5707170* de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs…Podés ver el video y el comunicado en:..🖥️ https://cppc.org.ar/continua-activa-la-linea-para-primeros-auxilios-psicologicos-2/

Publicado por Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba en Lunes, 8 de junio de 2020

Línea

En caso de necesitar ayuda psicológica, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 20 horas desde cualquier punto de la Provincia de Córdoba al teléfono de línea fija 0351 5707170.