Legado jesuita en Córdoba: Nuevo paseo en el corazón de la capital

El edificio ubicado en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós, en pleno casco céntrico.

La Universidad Nacional de Córdoba dejó inaugurado el nuevo “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”. Es un conjunto edilicio integrado por un Centro Cultural y un Museo de Sitio que rescata el pasado jesuítico de la ciudad de Córdoba. 

 

El intendente Martín Llaryora acompañó al rector Hugo Juri en la presentación del edificio ubicado en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós, en pleno casco céntrico de la ciudad.

El acuerdo posibilitó el ensanchamiento de la vereda y la construcción de un nuevo paseo peatonal impulsado por el municipio. Contribuyendo así a la preservación del lugar y su interconexión con los hitos patrimoniales del centro histórico.

En este sentido, LLaryora expresó: «Ahora, el Paseo de la Nueva Andalucía se integra al casco histórico de la ciudad, a la supermanzana con la nueva guardia del Cabildo. Y permite a los vecinos y turistas recorrer uno de los sectores más lindos de nuestra Córdoba».

Un nuevo hito cultural

El flamante Centro Cultural tiene más de 3.000 m2, un auditorio para la realización de múltiples eventos, una plaza arqueológica y un museo de sitio.

La obra completa consta de tres edificios: El antiguo Refectorio o comedor jesuítico, que data del siglo XVIII, un edificio del siglo XIX. Donde funcionó el antiguo Instituto Técnico Universitario (ITU) y un flamante edificio de características más modernas.

El lugar cuenta con un auditorio, un paseo peatonal y un Museo de Sitio con piezas arqueológicas jesuitas que datan del siglo XVII. Aquí se presenta recorrido con pasarelas donde se observan los muros que fueron descubiertos durante el desarrollo del edificio.

Esto incluye cimientos, muros y bóvedas, ubicadas con sentido sur de la calle Duarte Quirós, que fueron diseñados y construidos por los jesuitas.

Los trabajos estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario que incluyó arquitectos/as, historiadores/as, biólogos/as, restauradores/as, especialistas en patrimonio y un equipo de arqueólogos/as.

La Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, donde está emplazado el paseo, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2000.

El proyecto, además, cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y fue inspeccionada bajo lineamientos nacionales e internacionales de rescate del patrimonio cultural.