León del ex zoo de Córdoba fue operado por alumnos y docentes de UNVM

Tiene entre 15 y 16 años, superando la expectativa de vida silvestre que es de 11 y 14. En cautiverio pueden llegar a vivir hasta los 18.

León del ex zoo de Córdoba fue operado por alumnos, graduados y docentes de la UNVM de la carrera de Medicina Veterinaria. Representantes locales participaron de la intervención médica integral.

Tango, es el único león macho africano que hay en la actualidad en el Parque de la Biodiversidad (ex zoológico) de Córdoba Capital.

Necesitaba ser operado y en la intervención participaron 30 veterinarios especialistas en las diversas áreas de análisis del animal.

El procedimiento estuvo liderado por el docente Fidel Baschetto, quien además es el coordinador del futuro comité de expertos del Parque. Y contó, por la Universidad Nacional de Villa María, con el acompañamiento de los docentes Diego Graiff y Victor Rossetti. También como graduados participaron Nicolás SánchezPaula Ferrer y Agustina Donini. Y como estudiante estuvo presente Franca Zabala.

«Es la intervención más grande de la historia de la Medicina Veterinaria de animales silvestres en Córdoba. Jamás se hizo este despliegue’’, indicó Baschetto.

Así tras aplicarle anestesia y sedación total, se le realizaron estudios con electrocardiograma, ecocardiograma, radiografías, ecografía, broncoscopia y endoscopía. Todo con el objetivo de tener, por primera vez, un cuadro clínico completo del animal.

El león del ex zoo con dificultades respiratorias

Tango venía presentando anomalías respiratorias, a partir de las cuales se venían realizando diversos controles. El león del ex zoo de 186 kilos manifestaba una disnea, dificultad respiratoria.

«Necesitábamos hacer un diagnóstico y tenemos que hacer todos los métodos complementarios juntos. Primero porque no se puede hacer ninguna intervención sin anestesia general y luego, tampoco lo podemos dormir muchas veces. Entonces en ese momento hay que hacer todas las intervenciones juntas’’, señaló Baschetto.

La historia de Tango

Nació en 2008 en cautiverio en Florencio Varela (provincia de Buenos Aires). De allí fue enviado a Córdoba, y hoy comparte espacio en el ex Zoo con otras dos leonas, según detalló La Voz.

En 2019 había surgido un rumor de que le habría llegado al zoológico una propuesta para llevarlo a África.

Una abogada representante la ONG Sinzoo había tramitado la acogida del animal en reserva Drakestein o en el Ubunto Wildlife Sanctuary, en Sudáfrica. Pero finalmente la iniciativa no prosperó.

El felino tiene entre 15 y 16 años, superando la expectativa de vida silvestre que es entre los 11 y 14 años. En cautiverio pueden llegar a vivir hasta los 18.

En Villa María también hubo un león durante el funcionamiento del zoológico local. Carlón fue la principal atracción del espacio que existió entre las décadas de 1940 y 1960. Fue traído desde La Plata y las historias cuentan que su rugido se escuchaba desde el centro de la ciudad.