Llaryora inauguró el Centro Verde de Telas: ¿De qué se trata el proyecto?

El intendente de la Capital provincial, Martín Llaryora, encabezó la inauguración del Centro Verde de Telas, ubicado en la zona sureste de la ciudad de Córdoba.

Este nuevo espacio contará con la particularidad de estar dedicado exclusivamente a la recuperación de telas, el descarte textil que provienen de las industrias del rubro, consideradas una de las más contaminantes del mundo.

Para ello, el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), que administrará el centro, empleará
a trabajadores de cooperativas de la ciudad, quienes recibirán, clasificará y acondicionarán las telas para su reutilización.

El intendente calificó a esta iniciativa como un «hecho histórico» y consideró que Córdoba se ubica nuevamente a la vanguardia en materia de innovación.

«Estamos liderando los procesos de Economía Circular en América”, afirmó.

“Este camino nos permite seguir produciendo de forma compatible con el cuidado

del ambiente, porque se trata de una política ambiental y de desarollo”, añadió
Martín Llaryora. Esta inauguración crea nuevos empleos verdes y permite aumentar la cantidad de material que es reinsertado como parte de la Economía Circular, en el marco de las políticas impulsadas por el intendente y su gestión al frente de la ciudad de Córdoba.

Centro de telas: Convertir residuos en recursos

La iniciativa además busca continuar generando conciencia en la ciudadanía acerca de un nuevo modelo de consumo que evita que grandes volúmenes de residuos se tiren al vertedero sanitario.

En cambio, en estos materiales hay una oportunidad para reintroducirlos al mercado y generar empleo verde, como ya ocurre con los 500 puestos de trabajo que se desempeñan en otros centros verdes que funcionan en la ciudad.

En tanto, el Centro Verde Telas, además, empleará trabajadoras del Centro Verde Ecofem, el primer centro verde operado en su totalidad por mujeres, en una clara política de inclusión con perspectiva de género.

El material que ingrese aquí tendrá dos posibles salidas: la confección y comercialización de nueva indumentaria y el desarrollo de nuevos productos junto a diseñadores industriales y emprendedores de la ciudad.

Esto permitirá que el material se recicle y no sea acopiado durante un largo tiempo.

También se realizarán convenios con los actores que tengan entre sus procesos productivos la generación de descartes textiles para derivar estos residuos a la nueva planta.

Este espacio comenzará a funcionar en Av. Agustín Tosco 9561, sobre la circunvalación en la zona de barrio Empalme, en un predio de 1000 m2 de superficie cubierta.

Estará abierto a vecinos de la ciudad y empresas que podrán disponer de los retazos textiles sin costo alguno.

Nueva marca de moda circular

La creación de este espacio estará acompañado del lanzamiento de una nueva marca de moda circular que tendrá como objetivo visualizar y darle trazabilidad a los residuos textiles que lleguen a este nuevo centro verde.

Todo producto que se elabore y que contenga algún porcentaje de material salido del CentroVerde llevará un sello para reconocer el esfuerzo de los vecinos que separen y el trabajo de quienes logran recuperar y reciclar las telas.

Nuevo concurso de diseño

Junto a la presentación de la nueva marca de moda circular se lanzó el concurso del “DesafíoRetazo Sustentable”, abierto a la comunidad, que tiene como fin la reutilización de las telas que lleguen al Centro Verde.

La iniciativa está destinada a diseñadores, estudiantes y profesionales, este desafío busca que se generen producciones donde se reutilizan los desechos descartados por la industria textil para fomentar el cambio hacia un paradigma sostenible.