Lo que ensucia la Costanera: 350 kilos de basura y colillas de cigarrillos

El Dia Mundial de la Limpieza fue un motivo perfecto para concientizar sobre cómo la basura es una problemática ambiental que nos afecta día a día. Si bien el #WorldCleanUpDay fue a nivel mundial, en Villa María la actividad se replicó y fue bien recibida por los vecinos.

Ver: Villa María se suma al #WorldCleanupDay: Salen a juntar basura de la costanera

Las cifras sobre la basura que recolectaron el pasado sábado 21 de septiembre demuestran cómo la Costanera es un espacio afectado que necesita cambios de hábitos de la comunidad.

En diálogo con Carolina Espina de Soy Consciente relató a Villa María VIVO algunas de las dolorosas cifras de basura que juntaron ese día.

¿Qué ensucia la Costanera?

La basura es una de las principales problemáticas no sólo a nivel mundial, sino en lo local y lo regional. Intendentes del Departamento San Martín la reconocen como uno de los principales problemas a tratar por los estados locales.

Ver: ¿Qué hacer con la basura? El problema ambiental que más afecta al departamento

Durante la jornada, juntaron 350 kilos de basura que se encontraba dispersa por la Costanera y en zonas aledañas a la famosa “Bajada Entre Ríos”.

Pérez contó que, entre lo recolectado, la mayoría era material seco como plásticos, botellas, cartones, papeles y envoltorios de alimentos. “Por ahí parece poco, pero en realidad es bastante, porque era material que no tenía mucho peso”, dijo Espina.

Juntaron alrededor de 215 bolsas con basura y cada una pesaba aproximadamente 1 kilo. Además, encontraron ropa y hasta restos de materiales de construcción.

Colillas de cigarrillo

Un elemento que parece imperceptible, pero que afecta al estado general de la Costanera, es la presencia de colillas de cigarrillos en todos los rincones.

Algunos voluntarios decidieron juntar exclusivamente colillas de cigarrillos y recolectaron casi 2 kilos. Estas serán entregadas a un proyecto mendocino que produce ladrillos a partir de colillas de cigarrillos.

Para reciclar

Según detalló Espina, todo lo recolectado fue entregado a la Cooperativa 7 de febrero, quien se encarga de reciclar el material seco, y a la Cooperativa La Sustentable.

“El evento cubrió las expectativas y las supero ampliamente. El año pasado hubo 60 personas, este año la cantidad de asistentes fue muy superior”, explicó. Alrededor de 300 personas se sumaron a participar, lo que demuestra que los habitantes comienzan a tomar conciencia. La mayoría de las personas tenían entre 11 y 40 años.

Fotos: Facebook Soy Consciente