Los CAPS y la Asistencia dan certificados de salud para el inicio de clases

En los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en la Asistencia Pública ya se pueden gestionar los certificados de salud requeridos por las escuelas en el inicio del ciclo lectivo. En cada uno de los 13 espacios ubicados en los barrios y en la sede de Catamarca y Lisandro de la Torre, las familias pueden acercarse para tramitar su turno.

¿Cómo hacer?

Cada centro tiene su propia dinámica de atención, por lo que en algunos se brindará un turno y en otros se atiende con el sistema “a demanda”.

Una vez obtenida la cita con el profesional de la salud, el niño o adolescente debe concurrir con su carnet de vacunación.

En caso de que tenga en su poder la ficha médica a completar, debe aportarla al momento de la visita. De no ser así, el médico le extenderá un certificado que, una vez obtenida la planilla, se transcribirá en el mismo CAPS.

La exigencia de la ficha sanitaria rige para todos los niveles escolares obligatorios, tanto en la esfera pública como en la privada.

Debe ser completada a conciencia por un profesional matriculado, tras un examen general, y es importante destacar que quienes poseen cobertura de obra social pueden tramitarlo en el centro privado al que concurren habitualmente.

Las familias tienen tiempo para aportar el certificado, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, hasta fines del mes de abril.

Vacunación en las escuelas

En cada escuela, pública y privada, se sostendrá como en años anteriores, la vacunación a niños de primer y sexto grado.

A los niños de primer grado se les colocará: DPT, 2ª dosis de triple viral y refuerzo de sabin. Se comenzará en el mes de marzo, acordando días y horarios con directivos y docentes de cada establecimiento.

En el caso de los niños y niñas de sexto grado, se inoculará con DPTA y se revisará cada carnet para colocar, si hiciera falta, la vacuna contra la hepatitis B y la triple viral.

También se incluyó, a partir de este año, la vacuna PREVENART (anti meningocócica) y la vacunación para HPV en los varones de 11 años, que recibirán dos dosis de esta vacuna con un intervalo de seis meses entre ambas, como ya lo hacen las niñas.

También, se realizará un control de la agudeza visual a todos los niños de 3, 5 y 6 años de la ciudad. Para ellos se está confeccionando un cronograma de visitas a todos los CAPS y escuelas de la ciudad.

Se mantiene el programa de cuidado de la salud bucal infantil, por lo que odontólogos del municipio visitarán a todos los niños de 5 y 6 años de las escuelas públicas de la ciudad, realizando examen de la boca para abordar precozmente la aparición de caries dental,limitación de los daños y controlando los factores de riesgo, mediante acciones de prevención y promoción de la salud, entre ellas topicaciones de fluor y enseñanza del correcto cepillado de dientes.

AnteriorIba caminando y lo amenzaron con un tramontina para robarle
SiguientePor mal tiempo, se suspende el campeonato de Tocata