Los gimnasios serán de las últimas actividades en regresar

El intendente en funciones, Pablo Rosso, adelantó que mientras se espera habilitar nuevas disciplinas deportivas individuales, los gimnasios quedarán para lo que se considera la fase 5 de la cuarentena, la última en la flexibilización de actividades.

“Los gimnasios están dentro de un 25% de actividad que tardará en regresar”, reveló el mandatario, luego de participar de la reunión en el COE Central.

“Vivimos un escenario que está ligado a la conducta de todos. La epidemia no está superada. El virus está presente y tenemos que evitar que se propague”, agregó en declaraciones al programa Conclusiones 2020 que conduce Martín Alanís en radio Villa María.

Gimnasios no, otros sí

Explicó en ese sentido que llevaron a las autoridades provinciales las peticiones de los gimnasios locales, pero que, por las características de esa actividad, en la que la gente se agrupa en ambientes cerrados con intensos ejercicios físicos, no está previsto por ahora habilitarlos.

Sí adelantó, por lo que pudo escucharse en la reunión, que prontamente se habilitarían nuevas disciplinas deportivas, como tiro, arco y deportes náuticos individuales.

También dijo que fue “bien recibida” la propuesta de reabrir hoteles para viajantes y profesionales de actividades habilitadas.

Otro aspecto que se está evaluando es lo que han hecho otras provincias para los casos de bares y restaurantes, y definir así qué se hará en Córdoba.

La expectativa, dijo, es ver lo que pase este domingo 7 de junio, cuando vence el plazo fijado por el gobierno nacional para la vigencia de la cuarentena según las características dadas actualmente.

Los gimnasios reunidos

En un encuentro que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Munipalidad de Villa María, funcionarios municipales recibieron a representantes de gimnasios de la ciudad.

El objetivo de la reunión se centró en analizar la situación que el sector atraviesa en el marco de la emergencia sanitaria y en la posibilidad de flexibilizar la actividad, decisión que, como se explicó más arriba, deberá tomar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Central, pero todavía no tiene fecha probable.

La reunión estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y participaron también el presidente del Ente Deporte y Turismo SEM, Gabriel Falchetto; el director de Deporte de ese órgano, Adrián Gomez Nellar; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti y representantes de la cartera de Salud municipal.

Sin contacto

Los titulares de gimnasios plantearon al Ejecutivo la importancia que tiene la actividad que desarrollan en el ámbito de la salud, por lo que debería considerarse esencial, se informó desde el Municipio.

En ese sentido, repasaron que las medidas de bioseguridad y el protocolo -que ya fue presentado al COE por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso- cumple con todos los requisitos para garantizar el mínimo o nulo contacto entre personas, la reducción de capacidad e higienización de espacios, entre otros puntos.