Los primeros 11 barrios que cambiarán de mano en sus calles
Posted by

Los primeros 11 barrios que cambiarán de mano en sus calles

En poco tiempo se intensificará el cambio en el sentido de las calles internas de los barrios, eliminando la doble mano, y restringiendo espacios para estacionamiento y circulación del transporte urbano.

Todo esto es parte de un programa que busca ajustar la circulación de vehículos según el ancho de cada calle y la dinámica interna del barrio, para mejorar la seguridad vial en toda la ciudad.

Por la emergencia

José Luis Bernabé, director de Tránsito de la Municipalidad de Villa María, explicó que viene trabajando con diferentes barrios de la ciudad. “Este es un proceso de ordenamiento vial que iniciamos de manera conjunta con Emergencia Vial y tiene que ver con las manos únicas que le van a poner un ordenamiento a cada caso”, declaró ante las cámaras de Canal 20 y Mirate.

“Estamos ya en la instancia final. Tenemos solamente pendiente barrio Barrancas del Río, en el que tuvimos algún inconveniente y no hemos podido cerrar la reunión con los vecinos, pero esta semana estaremos haciéndolo”, explicó el funcionario.

Un poco de respeto

Bernabé hizo un pedido a cada vecino para que cuando se modifique el recorrido de la calle su barrio, trate de ser respetuoso del mismo. “Que no lo sigamos usando como antes, en doble sentido, sino que se entienda que se busca ordenar para bajar los niveles de accidentes”, enfatizó.

VER ► Cambios en el tránsito: calle Marcos Juárez dejó de ser doble mano

Apuntó que si bien en Villa María hay calles anchas, de 12 y 14 metros, pero en algunos barrios hay otras más angostas. “Entendemos que cuando las calles no tienen el ancho suficiente para poder tener doble sentido, se complica, y si además hay doble estacionamiento se hace muy difícil transitar”, dijo.

Menos calles de doble mano

De acuerdo a las nuevas disposiciones municipales, la doble mano quedará reservada únicamente para los accesos a la ciudad, avenidas, bulevares y sus correspondientes prolongaciones.

En el interior de los barrios, todas las calles pasarán a ser de sentido único. En ambos casos pueden tener lugar excepciones, para casos puntuales y especiales.

Los primeros 11

Sebastián Panero, director de Participación Vecinal, explicó a Villa Maria VIVO! que los cambio de sentido y de estacionamiento en las calles se va a aplicar en toda la ciudad, pero por ahora se va a enviar un primer paquete al Concejo Deliberante, para ir avanzando en el cambio de señaléctica y nomencladores.

En primer término se harán cambios en los barrios Bello Horizonte, San Juan Bautista, Los Olmos, Evita, Las Playas, Industrial, Parque Norte, Belgrano, Ramón Carrillo y Trinitarios. Se sumaría a esta primera etapa el Barrancas del Río.

Cómo se deciden los cambios

A través de la Dirección de Participación Vecinal y la Secretaría de Gobierno convocan a los vecinos a una reunión extraordinaria para tratar este tema en cada uno de los barrios.

“Llevamos una propuesta sobre un estudio técnico que hace el ingeniero José Falvo, qué es especialista en vialidad. La opción considera los que serían los mejores ingresos y egresos para el barrio, por el trazado que vienen teniendo desde antes esas calles”, explicó Panero.

También se lleva una opción que propone un sentido de circulación inverso, y todo es puesto a consideración de los vecinos.

Seguridad antes que comodidad

Los frentistas pueden tener algún planteo y lo hacen en ese momento o con posterioridad, “siempre haciendo hincapié en que no se trata en una cuestión de comodidad. Obviamente quién tiene mano y contramano para llegar a la casa, le va a resultar más cómodo que cuando se usa mano única. Pero esto se trata una cuestión de seguridad vial”, remarcó el funcionario.

El proyecto todavía tiene que ir todavía al Concejo Deliberante par que lo sancione, y desde ahí se empieza a avanzar en el cambio de nomencladores para indicar los nuevos sentidos que tendrán las calles.

Estacionamiento y transporte urbano

Según el ordenamiento que está realizando el municipio, las calles que tengan más d 7,6 metros de ancho permitirán estacionar en ambos lados y el paso del transporte urbano.

En calles que tienen entre 7 y 7,6 metros, en algunas se podrá estacionar de ambos lados, pero sin que se permita el paso del transporte urbano. En otras podrá pasar el colectivo, pero con estacionamiento de autos en solo una de las manos.

Este último criterio se fijará también para calles de 5,5 a 7 metros de ancho.

En calles de 4,8 a 5,5 metros, se permitirá estacionar de un solo lado, sin paso habilitado para el colectivo.

En las más angostas, de menos de 4,8 metros, no se podrá estacionar en ninguno de los lados, y el transporte urbano las podrá usar, pero sin permitir paradas para pasajeros.

0 22 agosto, 2019 La ciudad agosto 22, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!