El futuro llegó: Proyecto local usa drones que hacen trabajos peligrosos para los humanos
Posted by

El futuro llegó: Proyecto local usa drones que hacen trabajos peligrosos para los humanos

Villa María es una cuna de proyectos productivos vinculados con la tecnología y orientados a conseguir soluciones en diferentes sectores con ideas innovadoras. Este es el caso del único proyecto villamariense presentado en Expo Fontec, evento destinado a presentar desarrollos cordobeses bajo el programa de la cartera de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

El proyecto es de termografía aérea utilizando inteligencia artificial y uno de sus creadores es Daniel Dupraz. En diálogo con Villa María VIVO, explicó en qué consiste esta idea y cómo brinda soluciones dentro del ámbito industrial.

El producto implica el desarrollo de un sistema informático y utiliza drones, cámaras termográficas y dispositivos móviles. “Usando los principios de la inteligencia artificial utiliza drones para automatizar procesos industriales”, detalló Dupraz.

En la misma línea, explicó: “El uso práctico es el mantenimiento de equipos e instalaciones industriales y para detección de incendios”. La termografía permite la detección prematura de fallos y averías. Para desarrollar la idea, trabajan profesionales del área de sistemas, de ingeniería mecánica y piloto de drones.

Uso de drones para evitar riesgos humanos

Una de las bases del proyecto, según contó Dupraz, es usar drones para reducir los riesgos humanos por trabajos en altura o con acceso a lugares peligrosos. “Al utilizar un dron se permite realizar el trabajo a mayor velocidad, con mayor exactitud y al utilizar la inteligencia artificial se automatizan diferentes tareas”, mencionó.

Al respecto, agregó que con este producto se evita que una persona trabaje en altura, realizando mediciones o corriendo riesgos físicos. Para el mantenimiento de instalaciones utiliza la técnica de inspección termográfica, es decir, infrarrojos de alta resolución.

El proyecto fue beneficiado con el Programa Fontec de 2017 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. “Hemos realizado una prueba piloto con resultados positivos, es la etapa de hacer ajustes y llevarlo al mercado”, adelantó Dupraz.

0 22 agosto, 2019 La ciudad agosto 22, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!