Los vecinos pagarán entre un 30 y un 50 por ciento menos de gas

Villa María pagará entre un 30 o 40 por ciento menos de gas

Villa María quedó incluida dentro de la ampliación del régimen de zona fría, esto significa que las facturas de gas tendrán el beneficio de un 30 o 40 por ciento menos.

En su momento el Gobierno nacional promulgó la ley 27.637 que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran habitualmente bajas temperaturas.

Dicha normativa indica que beneficia a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Alicia Peressutti (foto), Auditora General, en declaraciones a Villa María VIVO, manifestó:

“Villa María estará incluida en la zona fría, ayer salió en el boletín oficial y seguramente se va a implementar está nueva ley”.

«Está medida no solo incluye hogares, sino también comercios. El piso es del 30 por ciento y de ahí en más para aquellos hogares que no se llegue a dos salarios mínimos pueden ingresar en el del 50 por ciento», agregó.

«Está ley abarca también lo que es garrafa», concluyó.

Alicia Peressutti, Auditora General de la ciudad de Villa María.

Proyecto de Zonas Frias

El proyecto de ley de Zonas Frías propone incluir a varias localidades del país en esta categoría y disminuir la tarifa del gas.

La Auditora General, Alicia Peresutti, destacó que la ciudad no estaba incluida en ese proyecto de ley aunque si en otro propuesto por el diputado, Eduardo Fernández.

Tras varios reclamos y trabajo de la Defensoría, lograron que Villa María y Villa Nueva sean incluidas en este nuevo proyecto.

De este modo, serán declaradas zona fría bajo las Normas IRAM y quedarán encuadradas en la Zona Bioambiental 3.

El proyecto prevé una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas de usuarios y usuarias residenciales, de acuerdo a su situación de vulnerabilidad.

El proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados.

Además, de personas que estén dentro del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

El dinero se recaudará mediante el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, creado por la Ley 25.565 durante la emergencia de 2002.