Más cerca: Entran al Concejo los protocolos para flexibilizar obra privada y profesiones

Luego de la medida anunciada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central que habilita la flexibilización de la obra privada y las profesiones liberales, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, anunció que mañana jueves entrarán los protocolos al cuerpo legislativo para que los ediles sancionen la ordenanza de reglamentación.

VER ► Habilitan trabajo de albañiles y profesionales en Villa María, Villa Nueva y Bell Ville

“Es un proceso administrativo interno”, indicó Rosso y explicó que para acelerar la apertura de las actividades se utilizarán los protocolos confeccionados por el COE.

Quien hoy está a cargo del ejecutivo local, indicó que una vez sancionada la ordenanza el municipio queda formalmente adherido a las resoluciones nacionales y provinciales y que se tendrá “facultades de actuación en la ciudad”.

Desde el viernes

Rosso también indicó que esperan el viernes, luego de que el Deliberante sancione las ordenanzas, comenzar a recibir la documentaciones correspondientes para ir poniendo en marcha las actividades.

Extraoficialmente se pudo saber que el mecanismo de habilitación sería como el utilizado semanas atrás con la posibilidad de atención de comercios a puertas cerradas pero con entrega a través de delivery.

De ser así, los trabajadores de obras privadas y de profesiones liberales deberían registrarse a través de un formulario online para obtener la certificación habilitante.

Controles

Las actividades que se flexibilizarán deberán ser, una vez facultado, controladas por el municipio para corroborar que en todos los casos se cumplan con los requisitos y protocolos de higiene, seguridad y salubridad en los rubros.

En este sentido, Rosso indicó que desde el municipio trabajan en la planificación de la activación con los colegios profesionales y trabajadores.

Es que, una vez habilitada, se pondrían en marcha 373 obras que fueron las que se detuvieron con el aislamiento. Hay, además, casi un centenar en estado de evaluación.

Esto supone la circulación de alrededor de 2000 personas vinculadas a la obra privada “sobre las que vamos a tener que ejercer el control”, indicó Rosso.

En cuanto a los trabajadores de profesiones liberales, indicó el proceso sería más simple.

Comercios

La habilitación de la obra privada y profesiones liberales surgieron luego del pedido de municipios cordobeses. En el caso local, Rosso trabajó en conjunto con el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia.

Además de estas actividades, habían solicitado la habilitación para una reapertura convencional del comercio, pero el pedido fue denegado y sigue en evaluación por parte del COE Central.

En este sentido, Rosso se reunió durante la mañana de este miércoles con autoridades de las cámaras comerciales Aerca y Acovim para avanzar en la concientización y difusión de los protocolos “para estar preparados en el momento que se liberen las actividades comerciales e industriales en la ciudad”.

En la misma línea, el Presidente Alberto Fernández comunicó a través de una conferencia radial que brindó durante la mañana de este miércoles, que en la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, podría haber una mayor flexibilización principalmente en el sector industrial.

Foto: Ilustrativo – Infopico.com